Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis migratoria
Crisis migratoria

Autoridades de México y EE.UU. esperan dar soluciones humanas y legales a la migración

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en 2022

Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron este miércoles en la mexicana Ciudad Juárez para abordar el tema migratorio y buscar soluciones humanas y legales a esta problemática. 

La reunión fue encabezada por Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, el cónsul Eric Cohan, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser entre otros funcionarios y activistas. 

En el encuentro, Verma recordó que en el mundo hay cerca de 100 millones de personas en movilidad y, de ellos, 20 millones están intentando entrar a Estados Unidos a lo largo de la frontera con México, por lo que, dijo, “es necesario buscar soluciones humanas y legales” a esta problemática. 

Verma señaló que la relación con México es una de las “más importantes en el mundo” y afirmó que por ello “suceden muchas cosas buenas entre ambos países” 

Apuntó que Estados Unidos aumentará el presupuesto de 4 hasta 40 millones de dólares (36 millones de euros al cambio de hoy) para apoyar a los países expulsores de migrantes, como una forma de controlar el fenómeno. 

Además, señaló que una forma de parar este fenómeno es la colocación de oficinas de procesamiento para refugiados en países como Guatemala, Costa Rica, Colombia y están analizando la posibilidad de poder procesar desde México las solicitudes de ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Asimismo, señaló que ante la movilidad provocada por guerras, violencia, cambio climático y economía, están buscando acuerdos con diferentes herramientas. 

Agregó que los traficantes de personas y de drogas son un blanco común para las autoridades de ambos países y también habló de planes a largo plazo para crear una frontera segura y moderna. 

“Estamos aquí para demostrar nuestro compromiso con esta relación entre los países estoy orgulloso”, dijo Verma, quien también habló de que se requieren estrategias para frenar el flujo de fentanilo hacia el norte y de armas hacia el sur. 

En su intervención, Campos aseveró que “esta mesa representa la colaboración entre ambos países que tenemos los mismos intereses para darles mejor calidad de vidas familias en la frontera”, dijo. 

La reunión se da en medio del panorama que se vive en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.  

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.