Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mundo

Fuerzas especiales de México llegan a Ciudad Juárez para combatir ola de violencia

Solamente este lunes se dieron 16 homicidios en un solo día en Ciudad Juárez. 400 soldados de las fuerzas especiales han llegado a la zona para reforzar la seguridad

Tras una escalada en homicidios en la fronteriza Ciudad Juárez, que fue atribuida por las autoridades a enfrentamientos entre bandas criminales que trafican con personas y drogas, un destacamento de al menos 400 soldados mexicanos especializados contra la violencia llegó esta semana para reforzar las labores de seguridad.

Solamente este lunes se dieron 16 homicidios en un solo día en Ciudad Juárez.

La violencia que vive la zona provocó que el consulado de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos para que eviten pasar por la zona de Janos (Chihuahua), un municipio ubicado a 200 kilómetros al suroeste de Juárez El Paso, que es un sitio de alto flujo migratorio.

La Comandancia de la Quinta Zona Militar informó a través de un comunicado que se trata de 400 elementos quienes apoyarán a las autoridades federales, estatales y municipales en labores de seguridad para disminuir los índices de homicidios, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado emitido este martes.

Los soldados llegaron este martes por la mañana a bordo de un avión militar.

En el comunicado también se informa que estos militares son una unidad especial "caracterizada por su movilidad, velocidad y capacidad de despliegue".

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que el repunte de homicidios dolosos de los últimos días obedece a un choque entre bandas que se dedican a traficar con personas y drogas.

"Hay indicios de que tiene que ver con el tráfico de personas, hay una disputa entre grupos criminales que se dedican al tráfico ilegal. Al parecer hubo una disputa que nos elevó el pico el día de ayer pero lo estamos atendiendo y estamos en plena coordinación con la fiscalía, son las hipótesis que nos han presentado. Una ruptura interna en los grupos y esto es lo que provocó ese pico en homicidios", afirmó en conferencia de prensa.

Agregó que ha disminuido considerablemente el flujo de personas en tránsito por el estado de Tamaulipas (noreste de México), dado que en ese estado es todavía más peligroso para los migrantes, y ha aumentado en Chihuahua.

El Sistema de Alerta de Viajes del Consulado de Estados Unidos está prohibiendo mayormente a sus funcionarios pasar o llegar específicamente a Janos.

Este martes, la dependencia estadounidense emitió una "Alerta Nivel 3" para que funcionarios o ciudadanos no viajen o pasen por Janos, donde el director de Seguridad Pública, Higinio Solís, fue abatido recientemente por elementos del Ejército a los que enfrentó para que no lo detuvieran por sus nexos con el crimen organizado.

Este municipio del noroeste de Chihuahua quedó fichado como un lugar de mucho riesgo para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos, por lo que pide "reconsiderar viajar o pasar por Janos debido al dominio de la delincuencia".

No obstante, el sector privado señaló que para resolver el problema de inseguridad se requiere más coordinación que soldados, ya que en varias ocasiones han llegado los militares sin que se resuelva el problema de fondo.

"Más que muchos militares se necesita mucha coordinación, en otras ocasiones hemos visto cómo llegan y llegan militares y el problema sigue siendo el mismo, los homicidios no tienen una baja significativa", dijo Thor Salayandía, Vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en un comunicado. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.