×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Esposa del expresidente hondureño declarado culpable por narcotráfico buscará la presidencia

Ana García, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado culpable por narcotráfico "a gran escala" en una corte de Nueva York, sueña con la presidencia

Ana García, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado culpable por narcotráfico "a gran escala" en una corte de Nueva York, anunció este martes que lanzará su precandidatura presidencial para las elecciones del 2025.

"Hoy quiero anunciar a Honduras que he decidido lanzar mi precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional para el periodo 2026-2030", posteó en X García, abogada y ex primera dama.

Añadió que desde el miércoles comenzará la "cruzada por la justicia" en defensa de su esposo e invitó a una reunión en la sede del partido.

Argumentó que tomo la decisión al ponerla "en manos de Dios" y a petición de "miles de hondureños" que le han manifestado su "apoyo".

García posteó el lunes que "el mundo ha sido testigo de un juicio injusto" contra JOH --como es conocido el expresidente (2014-2022)--, por "un veredicto basado en mentiras" de "hombres perversos" y "de un juez parcializado que desde el principio tomó parte con una fiscales" que condenaron con "mentiras".

El pasado viernes, Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime en los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas.

Su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que vinieron a arroparle -ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York-, así como tres generales que testificaron a su favor en el juicio.

Tras la declaración de "culpable", el derechista Partido Nacional "condenó" el "escarnio público" al que fue sometido JOH durante el juicio, así como "la burla contra los familiares". Esa institución política tiene "122 años de historia", recordó en un comunicado, en alusión a que no le afecta lo que haya pasado a uno de sus dirigentes.

Honduras celebrará elecciones en noviembre del 2025 para elegir al sustituto de la presidenta Xiomara Castro. Previamente, los partidos deben convocar primarias para escoger a sus candidatos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.