Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drones ucranianos
Drones ucranianos

Rusia destruye drones ucranianos en Moscú y el mar Negro

Rusia aseguró el viernes haber destruido drones ucranianos aéreos y navales en Moscú y el mar Negro, blancos habituales de las tropas de Kiev en las últimas semanas

Rusia aseguró el viernes haber destruido drones ucranianos aéreos y navales en Moscú y el mar Negro, blancos habituales de las tropas de Kiev en las últimas semanas.

"Esta noche, en un intento de golpear Moscú, las fuerzas de la defensa aérea destruyeron un dron", dijo el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

"La carcasa del dron cayó en la zona del Centro de Exposiciones y no causó daños significativos al edificio" ni tampoco víctimas, agregó el alcalde.

El ministerio de Defensa ruso atribuyó la acción a Ucrania. Según su comunicado, el ataque se produjo a las 04H00 (01H00 GMT) y estaba dirigido a "objetivos en Moscú y la región".

El Centro de Exposiciones, situado en el oeste de la capital a unos 5 km del Kremlin, suele acoger congresos profesionales, según su web.

La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que, según los servicios de emergencia, una de las paredes del pabellón había colapsado parcialmente.

Este medio también señaló que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto Vnúkovo quedó cerrado brevemente.

Los ataques con drones de Ucrania contra territorios rusos o controlados por Rusia aumenta en las últimas semanas, aunque a menudo no causan víctimas ni daños.

La capital, que al comienzo del conflicto había quedado al margen de las hostilidades, se ha convertido en blanco habitual de estas acciones.

A finales de julio y principios de agosto, las fuerzas aéreas interceptaron drones sobre el distrito financiero de Moscú que, al ser derribados, provocaron desperfectos en un rascacielos.

En mayo, dos aparatos fueron abatidos en los alrededores del Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en julio que la "guerra" estaba llegando a Rusia, "a sus centros simbólicos y a sus bases militares".

- Hostilidades en el mar Negro -

Otro foco de hostilidades es el mar Negro, especialmente desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de grano ucraniano.

A última hora del jueves, las fuerzas rusas desbarataron un ataque con un dron naval contra su flota en esas aguas, también objetivo recurrente de Kiev, dijo el ministerio de Defensa.

El dron ucraniano se dirigía contra dos patrulleros que "cumplían tareas de control de la navegación en la parte sudoeste del mar Negro, 237 km al sudoeste de Sebastopol", afirmó el ministerio.

"El barco enemigo sin tripulación fue destruido por los disparos" de los buques rusos sin haber cumplido su objetivo, agregó.

Uno de los dos patrulleros era el barco "Vassili Bykov", que el domingo había lanzado disparos de advertencia contra un carguero de una empresa turca que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail.

Desde el fin del acuerdo para exportar cereales, ambos bandos han amenazado con atacar los buques de carga que se dirijan a puertos del enemigo.

Pese a ello, el jueves, un carguero zarpado de Ucrania llegó el jueves por la noche a Estambul, según webs de monitorización del tráfico marítimo, el primero en hacerlo desde el fin del acuerdo.

De su parte, Rusia intensificó desde entonces sus ataques contra las infraestructuras portuarias ucranianas en el mar Negro y el Danubio.

En el terreno, el gobierno de ocupación nombrado por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur) reconoció este viernes que un comando ucraniano cruzó el río Dniéper, que marca la línea del frente en esta zona, y que lograron ocupar temporalmente posiciones.

"Grupos de saboteadores pudieron esconderse en los alrededores de la localidad" de Kozachi Laheri, controlada por Rusia, informó a la agencia TASS Vladimir Saldo, gobernador instalado por Moscú, asegurando que la zona fue "despejada" y que "ya no hay militares ucranianos".

Las tropas ucranianas lanzaron en junio una contraofensiva para liberar territorios ocupados por Rusia, pero los avances están siendo más lentos de lo esperado por el gobierno de Ucrania.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.