Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tortura
Tortura

Misión ONU denuncia uso de violaciones a ucranianas como tortura también a sus familiares

"El número de familiares obligados a presenciar estas violaciones sexuales es altísimo", aseguró el académico y activista proderechos humanos colombiano Pablo de Greiff

El académico y activista proderechos humanos colombiano Pablo de Greiff denunció hoy en declaraciones a EFE al término de la misión de investigación de la ONU sobre la guerra en Ucrania de la que forma parte el elevado número de casos en que soldados rusos han violado a ucranianas y han obligado a sus familiares a presenciar la agresión como forma de tortura.

"El número de familiares obligados a presenciar estas violaciones sexuales es altísimo", dijo De Greiff, que fue entre 2012 y 2018 relator especial de la ONU para la promoción de la justicia y la reparación y es uno de los tres expertos que forman la Comisión Internacional Independiente de Investigación creada por Naciones Unidas para Ucrania. 

Greiff, que tiene una larga experiencia documentando violaciones de los derechos humanos, afirmó que estas agresiones sexuales y el tormento infligido a los seres queridos de las víctimas obligados a presenciarlas dan la dimensión de la "crueldad" con que a menudo actúan las tropas rusas de ocupación en Ucrania. 

El académico colombiano de la Universidad de Nueva York explicó también que los militares rusos han perpetrado agresiones sexuales contra personas de todas las edades en Ucrania. "La víctima más joven de la cual tenemos conocimiento es una niña de 4 años y la víctima mayor de la cual tenemos conocimiento es una señora mayor de 82", señaló.

Este tipo de acciones cometidas por las tropas rusas tras la ocupación de nuevos territorios en Ucrania, explicó De Greiff, constituyen "no sólo violaciones al derecho internacional humanitario" y al "derecho internacional de derechos humanos" sino también "crímenes de guerra".

La Comisión de la que forma parte De Greiff fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2022 y dio por concluida hoy su tercera visita oficial a Ucrania, donde los tres comisarios que la constituyen se entrevistaron durante una semana con autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas de la agresión militar rusa.

En octubre presentará las conclusiones de su trabajo a la Asamblea General de Naciones Unidas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.