Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Isla
Isla

La pequeña isla de Indonesia que se enfrenta a Holcim para no hundirse

Por el cambio climático, ya no es posible predecir los patrones del monzón.

El pescador indonesio Edi Mulyono planta manglares para frenar la desaparición de su pequeña isla debido a la subida del mar por la crisis climática, una lucha medioambiental que también le ha llevado a litigar junto a otros tres vecinos contra el gigante de la construcción Holcim en los tribunales de Suiza.

Con una camiseta con el logo de la ONG Lindungi Hutan ("Salvar el Bosque", en indonesio), Edi desciende un sábado por la mañana a una playa en el lado este de la isla de Pari, en peligro de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar por el calentamiento global.

"Es muy preocupante cuando nuestros niños ven el agua entrando en sus casas. No pueden dormir allí y tienen que ser evacuados. Esto seguro que les afecta psicológicamente. Cuando viene la marea, ¿dónde pueden huir? Porque vivimos en una isla pequeña, estamos rodeados de agua", explica Edi en una entrevista con Efe.

Unos 30 voluntarios, empleados de un banco de Yakarta, situada a unos 56 kilómetros de la isla, le esperan dispuestos a plantar árboles de manglar en una actividad que ayuda a defender la costa de Pari de la erosión marítima.

Destino turístico por sus playas de arena blanca y las aguas azules, Pari, situada en el mar de Java, cuenta con unos 1.000 habitantes, en su mayoría pescadores, y pertenece al archipiélago de las Mil Islas, que en 2019 recibió unos 500.000 turistas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.