Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cápsula radiactiva
Cápsula radiactiva

Una cápsula radiactiva desaparecida desata búsqueda en Australia

Una diminuta cápsula que contiene Cesio-137 cayó desde un camión en una carretera y es buscada frenéticamente por las autoridades por su alta peligrosidad

El gigante minero Rio Tinto pidió disculpas el lunes por la pérdida de una diminuta pero peligrosa cápsula radiactiva que se cayó este mes de un camión a lo largo de un tramo de 1,400 kilómetros.

Las autoridades piden a las personas permanecer a una distancia mínima de cinco metros del cilindro macizo de color plateado, de solo 8 por 6 milímetros, pero con suficiente Cesio-137 como para causar una enfermedad aguda por radiación.

"Nuestra preocupación es que alguien lo tome y, sin saber lo que es, piense: 'Oh, esto es algo interesante'. Y lo guarde, lo ponga en su habitación, lo guarde en el coche, se lo dé a otra persona, sin saber a qué se enfrenta en realidad. Así que nuestra preocupación es llamar realmente la atención del público", dijo Andrew Robertson, jefe sanitario de Australia Occidental.

La cápsula forma parte de un aparato utilizado en la industria minera para medir la densidad del hierro, que se encontró "roto" casi 10 días después del final del viaje que lo transportaba.

Aunque los agentes recorren tramos clave de la carretera, la cápsula sigue sin aparecer.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.