Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maniobras navales
Maniobras navales

Seúl, Tokio y Washington finalizan grandes maniobras antisubmarino

Los ejercicios se han organizado para mejorar las capacidades de los tres países a la hora de dar respuesta a "las amenazas submarinas cada vez más avanzadas de Corea del Norte"

Corea del Sur, Japón y EE.UU. concluyeron hoy unas grandes maniobras navales antisubmarino realizadas en las cercanías de la península coreana, poco después de que Corea del Norte desvelara nuevo armamento nuclear, incluyendo un dron submarino supuestamente capaz de generar un tsunami radiactivo.

Las maniobras, que han durado dos días y que son similares a otros simulacros que los tres países realizaron el pasado septiembre, incluyeron también operaciones de búsqueda y rescate, según informó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano. 

Los ejercicios se han realizado en aguas al sur de la isla de Jeju, situada frente a la costa suroccidental de Corea del Sur, y en ellas ha participado el portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz, que llegó a la región a finales de marzo coincidiendo con la celebración de las grandes maniobras militares de primavera de Seúl y Washington.

También han tomado parte otros dos destructores estadounidenses, el USS Wayne E. Meyer y el USS Decatur, tres surcoreanos, el ROKS Yulgok Yi I, el ROKS Choe Yeong y el ROKS Daejoyeong, y uno japonés, el JS Umigiri. 

Los ejercicios se han organizado para mejorar las capacidades de los tres países a la hora de dar respuesta a "las amenazas submarinas cada vez más avanzadas de Corea del Norte, incluyendo sus misiles balísticos lanzados desde un submarino (SLBM)", ha explicado la cartera de Defensa Nacional surcoreana. 

Estas maniobras llegan poco después de que Pionyang, con la intención de responder a los ejercicios combinados de primavera, anunciara que había realizado dos tests de un dron submarino nuclear que supuestamente puede generar tsunamis radiactivos para golpear flotas y puertos, al igual que hace el Poseidón ruso. 

El dron o torpedo guiado, llamado Haeil-1, teóricamente va equipado con una cabeza nuclear táctica llamada Hwasan-31 que el régimen desveló la semana pasada, un mensaje que recalca que está volcado en potenciar su arsenal atómico de corto alcance para su posible uso en la península coreana y su entorno.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.