Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Taiwán y Guatemala
Taiwán y Guatemala

Presidenta taiwanesa agradece la extraordinaria contribución de Giammattei

Guatemala -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, agradeció hoy el apoyo y la "extraordinaria contribución" de su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, para fortalecer las relaciones entre ambos.

Tsai recibió hoy a Giammattei, que realiza una visita oficial a la isla, con honores militares, y le impuso la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga Taiwán y que solo puede ser lucida por jefes de Estado. 

"En representación del pueblo taiwanés, otorgamos esta Orden para reconocer la extraordinaria contribución al fortalecimiento de nuestros lazos, así como para expresar nuestro más profundo agradecimiento", dijo Tsai.

"En los últimos años, Taiwán y Guatemala han podido prosperar juntos, y no se han detenido los pasos para profundizar nuestra cooperación. Esta amistad ha conmovido a los taiwaneses", afirmó.

Por su parte, Giammattei indicó que la relación entre Taiwán y Guatemala tiene sus bases "en el respeto mutuo y la solidaridad, en la defensa de la democracia y en la mejora del bienestar de nuestras poblaciones".

Antes del encuentro, el presidente guatemalteco reafirmó "inquebrantable apoyo y amistad del pueblo y el gobierno de su país hacia la República de Taiwán" durante su discurso ante el Yuan legislativo (el Parlamento taiwanés), que también le entregó una medalla honorífica a la diplomacia parlamentaria.

No en vano es la primera vez que un jefe de Estado extranjero habla en la cámara en diez años, y Giammattei apostó por llamar a la "comunidad internacional libre" a que se comprometa con "la exigencia del respeto a la integridad territorial y la soberanía de la República de Taiwán".

"Mientras otras naciones eligen el interés por encima de la amistad, Guatemala permanece firme", dijo entre aplausos de los diputados taiwaneses.

La visita de Giammattei tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.

Guatemala -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipei para establecerlos con China.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

A raíz de la estancia de Tsai en Guatemala a principios de abril, el Gobierno chino expresó su esperanza de que ese país "se dé cuenta de la tendencia general" y "tome la decisión correcta", según dijo entonces Mao Ning, una de las portavoces del Ministerio chino de Exteriores.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera un territorio rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra el ejército comunista en 1949. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.