Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tifón Mawar
Tifón Mawar

Filipinas se prepara para el embate del tifón Mawar

Mawar ha perdido fuerza en los últimos días pero aún presenta vientos sostenidos por encima de los 150 kilómetros por hora

Filipinas se prepara este lunes para el embate en el norte del archipiélago del tifón Mawar, ya debilitado después de haber ido perdiendo fuerza en los últimos días, pero aún con vientos sostenidos por encima de los 150 kilómetros por hora, indicó el servicio meteorológico del país. 

La Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) informó a las 10:00 del lunes (3:00 GMT) de que el foco del tifón se localizaba 470 kilómetros al este de Aparri, en el extremo norte de la isla de Luzón, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros por hora. 

Además de los fuertes vientos, PAGASA anunció precipitaciones de hasta 200 milímetros a partir de hoy hasta el miércoles por la mañana, lo que es posible que produzca "inundaciones y desprendimientos de tierra causados por las lluvias", especialmente en zonas donde ha llovido en los últimos días. 

La misma agencia señaló el domingo que el Mawar (conocido en Filipinas como Betty) había sido degradado de la categoría de supertifón al haber perdido intensidad. 

Sin embargo, las provincias que esperan los mayores daños han tomado medidas preventivas: el gobierno de Batanes (un pequeño archipiélago al norte de Luzón) ha suspendido las clases en todos los niveles educativos, mientras que en las zonas más expuestas de Camarines Norte, en Luzón también cierran las escuelas. 

Las autoridades filipinas han recomendado a las poblaciones afectadas que se preparen para posibles evacuaciones e introduzcan en sus viviendas cualquier mobiliario exterior y refuercen las puertas y ventanas, además de apagar los dispositivos electrónicos.

La aerolínea Philipinne Airlines ha anunciado una decenas de cancelaciones de aquí al miércoles, mientras que su competidor Cebu Pacific ha cancelado cinco rutas para hoy pero no ha informado de cambios para los próximos días. 

Tras su paso por Filipinas, se prevé que Mawar continúe en dirección norte-noreste a finales de semana hacia Taiwán, China y Corea del Sur, donde el impacto podría ser mínimo.

El ciclón se dirige hacia Luzón tras azotar el miércoles pasado la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos en Micronesia, donde dejó un rastro de destrucción a pesar de que no hay noticia de víctimas mortales ni heridos de gravedad.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.