Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pakistán
Pakistán

Decenas de miles de afganos huyen de Pakistán para evitar su arresto y deportación

El recrudecimiento de atentados, la crisis económica y las tensiones con el gobierno afgano explican esta decisión, según los analistas.

Pakistán dio un plazo hasta el 1º de noviembre a los 1.7 millones de afganos que afirma que viven de forma irregular en el país para que se marchen y asegura que de lo contrario serán arrestados y deportados.

El recrudecimiento de atentados, la crisis económica y las tensiones con el gobierno afgano explican esta decisión, según los analistas.

- ¿Por qué hay tantos afganos en Pakistán? -

Pakistán es uno de los países que más refugiados acoge en el mundo, en su gran mayoría afganos, que llegaron huyendo de la guerra en las cuatro últimas décadas. La mayoría vive en la provincia de Jaiber Pastunjuá, fronteriza con Afganistán.

Según las últimas cifras de la ONU, en Pakistán hay aproximadamente 1,3 millones de refugiados afganos registrados. Las autoridades pakistaníes estiman en 1,7 millones los afganos que viven de forma irregular en su territorio.

Pakistán no es signatario de las convenciones internacionales relativas al estatuto de los refugiados ni dispone de legislación nacional que garantice su protección.

- ¿Por qué decidió Pakistán expulsar a los afganos? -

El gobierno se justifica por el deterioro de la seguridad en el noroeste del país, en la frontera con Afganistán, donde los atentados se multiplican.

Cuando en octubre el ministro pakistaní del Interior, Sarfraz Bugti, anunció la fecha límite para las salidas voluntarias, el funcionario indicó que varios ataques suicidas registraron desde enero fueron perpetrados por ciudadanos afganos.

Durante años, el aparato militar y de inteligencia pakistaní ha sido acusado de apoyar la insurrección de los talibanes en Afganistán.

Pero las relaciones entre los dos países se tensaron después de la llegada de los talibanes al poder en Kabul en 2021. Islamabad los acusa de permitir que los talibanes pakistaníes de Tehreek e Talk Pakistán (TTP) preparen ataques contra Pakistán desde territorio afgano, lo que Kabul niega.

Pakistán también reforzó los controles fronterizos para frenar el contrabando, que considera agrava sus dificultades económicas.

- ¿Cómo se desarrollarán los desalojos? -

Los afganos tienen hasta el miércoles para salir por su cuenta. Pero en Karachi muchos acusan a la policía de realizar redadas y cerrar comercios.

A partir del jueves, los indocumentados serán llevados a centros de detención, donde permanecerán unos días antes de ser expulsados.

Miles de familias afganas prefirieron marcharse sin demora y desde hace días se apresuran a cruzar la frontera.

- ¿Cómo se acogió esta iniciativa en Pakistán? -

Las autoridades de Pakistán acusan a los migrantes afganos de fomentar el extremismo y la delincuencia, y afirman que son una carga para la infraestructura y las finanzas.

La población pakistaní, enfrentada a una inflación desenfrenada en los dos últimos años, parece apoyar mayoritariamente la iniciativa, según los observadores.

Sin embargo, también hay sectores que piden que adopte una actitud menos intransigente, dando más tiempo a los afganos para que se marchen.

- ¿Qué consecuencias para los afganos y su país? -

Estos afganos a menudo se encuentran en campamentos con un acceso limitado a la educación, la atención de la salud y el empleo.

Sin embargo, algunos viven en Pakistán desde hace décadas o nacieron allí, lo consideran su país y no saben nada sobre Afganistán.

En el pasado, las autoridades pakistaníes ya habían considerado la posibilidad de obligarlos a partir, pero el conflicto en Afganistán les había impedido hacerlo.

La mejora de la seguridad en Afganistán desde agosto de 2021 permite aplicar esta medida, denunciada como "cruel y bárbara" por Kabul.

Las organizaciones de derechos humanos subrayan los riesgos de retorno de los afganos, algunos de los cuales temen ser objeto de represalias por parte de los talibanes.

Para las mujeres, regresar también significa perder libertades desde que autoridades talibanas prohibieran que las niñas asistan a la escuela después de la primaria.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.