Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Charles Darwin
Charles Darwin

Uruguay celebra el legado de Darwin con una noche en su honor

La idea surgió desde un grupo de "comunicadores, científicos e ilustradores" que quería homenajear a Charles Darwin por el impacto que tuvo la parada en Uruguay durante el viaje a bordo del HMS Beagle en 1831

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay acogió este jueves la ´Noche de Darwin´, un evento para celebrar el legado del naturalista inglés marcado por la visita al país de los ´líderes de Darwin´ del proyecto internacional Darwin200.

Según destacó a EFE en el marco del encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) en Montevideo, la investigadora uruguaya Anita Aisenberg, esta noche marcó "la culminación de un trabajo" que se desarrolla desde hace 3 años.

La idea, explicó, surgió desde un grupo de "comunicadores, científicos e ilustradores" que quería homenajear a Charles Darwin (1809-1882), pues es conocido su pasaje por las Islas Galápagos pero "poca gente sabe" del impacto que tuvo la parada en Uruguay durante el viaje a bordo del HMS Beagle, que partió de Plymouth en 1831.

"No solamente él dejó hallazgos muy importantes que tienen que ver con las descripciones de animales, de plantas, geológicas, también este país dejó muchas cosas dentro de Darwin y fue donde empezaron a aparecer chispas que lo llevaron, entre otras cosas, a años después escribir esa teoría de la evolución", subrayó.

A lo que destacó especialmente la visita a Uruguay y la participación del evento en el IIBCE de los ´Darwin leaders´ o líderes de Darwin como parte del proyecto que recrea el viaje del inglés a bordo del velero Oosterschelde, Aisenberg remarcó que estos intercambios sentan base para profundizar estudios y divulgación científica en Uruguay.

"Es una noche muy emocionante para todos y que ese sea el camino también es nuestra idea, de trabajar en conjunto y desde la transdisciplina", acotó quien resaltó, por ejemplo, la creación de un videojuego "Minecraft" con Darwin como protagonista, de la que participaron el Plan Ceibal y el Museo Nacional de Historia Natural del país, entre otros.

Por su parte, el geógrafo inglés y referente del programa Darwin200 Stewart McPherson enfatizó en el evento que los jóvenes voluntarios que son líderes de Darwin arribaron a Punta del Este para, igual que en los demás puntos del viaje, colaborar en investigaciones específicas.

En el caso de Uruguay, donde el Oosterschelde, amarrado en Punta del Este, estará hasta partir hacia Buenos Aires el próximo domingo, serán 8 los líderes de diversas nacionalidades que colaborarán con científicos del IIBCE en estudios de los bosques nativos o del estado de la biodiversidad en pastizales, entre otros temas.

"El objetivo último es que en el barco el equipo estudie muchas cosas (...) en todos los puertos trabajamos con las comunidades, visitamos escuelas, hacemos lecturas y muchas otras actividades", señaló el inglés.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.