Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
e-sports
e-sports

Los e-Sports se suben a la palestra panamericana por primera vez

Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los 'gamers' en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa

Los e-Sports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.

La carpa de los deportes electrónicos montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago comenzó a funcionar desde el mismo día en que se inauguraron los juegos y a partir de este jueves albergará el Campeonato Panamericano de eSports, con la participación de unos 120 'gamers' de 25 países.

Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher 'Batuzai' Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports quien también es un 'caster' o relator de estos eventos.

El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.

Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.

Distintos países estarán representados "al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario", con premiación incluida, indicó 'Batuzai'.

El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.

Según 'Batuzai', el torneo panamericano será una especie de "puntapié" inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, "para que puedan seguir creciendo" como ha ocurrido en los últimos años.

La carpa 'gamer'

Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los 'gamers' en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.

El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo 'shooter' (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.

También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.

El objetivo es llegar no sólo a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos", señaló 'Batuzai'.

Las expectativas

'Batuzai' se identifica como un "jugador casual", ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años.

"En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo", explicó.

A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un "antes y un después" para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los 'pro players' o jugadores profesionales.

"Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports", opinó.

Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece "bonito ver tantos juegos" y compartir con otros jugadores.

Este fanático de los 'shooters' y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque "un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla".

Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los 'shooters'.

Soliz se declaró "emocionada" ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años "nunca" pensó "que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports".

"Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse", consideró la joven.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.