Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Informe de la OEA
Informe de la OEA

Web de la JCE sufrió ataques cibernéticos el día de las elecciones

OEA dice transmisión de datos no se vio afectada por la acción

Expandir imagen
Web  de la JCE sufrió ataques cibernéticos el día de las elecciones
Las elecciones dominicanas fueron celebradas el pasado domingo 5 de julio. (ARCHIVO DIARIO LIBRE / JUAN MIGUEL PEÑA)

La página de la Junta Central Electoral (JCE) sufrió el día de las elecciones presidenciales y congresuales una serie de ataques cibernéticos que procuraban impedir la divulgación de los resultados al público.

La información salió a relucir en el informe preliminar de la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que indica que alrededor de las 9:30 de la noche el sitio web de la JCE presentó inconvenientes para mostrar los datos, al punto de emitir un mensaje de error.

Aduce que la misión acudió ante los técnicos de informática de la JCE para advertir dicha situación, quienes indicaron que la página estaba siendo afectada por una serie de ataques, comúnmente conocidos como de denegación de servicios (DDos), cuyo fin es impedir el acceso a la consulta de datos.

“La infraestructura tecnológica de la JCE dispone de un conjunto de medidas para la mitigación de ataques cibernéticos. Dichas medidas y acciones directas por parte de los técnicos permitieron normalizar la situación al cabo de dos horas y 30 minutos, cuando se restableció el funcionamiento estable de la página”, sostiene.

Detalla que la misión pudo observar que el envío y transmisión de relaciones de votación (actas) desde los centros, así como también el proceso de digitación dispuesto en las juntas electorales y en la JCE, no se vieron afectados por el incidente de seguridad sufrido por el sitio web de divulgación al público.

Aseguran que en todo momento se mantuvo la divulgación de resultados a los partidos políticos y a la prensa, a través de la infraestructura de red interna de la JCE.

También se mantuvo la difusión de resultados en la modalidad de streaming en redes sociales y en la página de la junta, sin que dicha transmisión se viera afectada por el incidente de seguridad, afirman.

Sin embargo, alertan que durante el incidente de seguridad se pudo advertir la ausencia de un mecanismo formal de gestión de incidentes.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.