Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Academia de Ciencias cree “extenso” plazo de dos años para retiro de barcazas del río Ozama

Ambientalista Nelson Bautista espera que esta vez se cumpla con el plazo

Expandir imagen
Academia de Ciencias cree “extenso” plazo de dos años para retiro de barcazas del río Ozama
Planta Estrella de Mar II que opera en el río Ozama. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha determinado que no otorgará el permiso de operación para que la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD (Seaboard) mantenga las barcazas generadoras de electricidad en el río Ozama, y ha emitido la resolución 0022-2021 en la que da un plazo de 24 meses para el retiro de la barcaza Estrella del Mar III, que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar.

El presidente de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, saludó la decisión, pero consideró que dos años es un plazo extenso, porque es una situación que causa daño al medio ambiente y que se podría extender.

“Felicito por una parte que hayan tomado una decisión (...), pero ese plazo es demasiado extenso, porque para remover y sacar esa barcaza y otras cosas más no se necesita tanto tiempo”, señaló el presidente de la Academia de Ciencias.

Scheker Ortiz recordó que no es un caso nuevo sobre el que han pedido que se tomen medidas e indicó que la Academia de Ciencias se mantendrá vigilante ante cualquier irregularidad en situaciones que no son convenientes para el medio ambiente.

El ambientalista Nelson Bautista señaló que con la decisión de Medio Ambiente se manda una señal de que será necesario reorganizar el tema de la contaminación del río Ozama y que es imperioso que se les ponga un plazo para el retiro definitivo de esas barcazas y de otras industrias que lo contaminan, pese a todos los decretos y resoluciones que mandan la limpieza del Ozama.

Bautista recordó que desde el 2016, se están poniendo plazos y dándole larga: ya en ese año, se había acordado no renovar esa licencia y que la generadora de electricidad se retirara en un plazo de seis meses a un año.

“Y estamos en el 2021, cinco años después, dándole plazos”, reiteró Bautista, quien aclaró que la actual gestión de Medio Ambiente no es responsable de esa parte, sino que confía en que la de ahora cumpla con el período.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.