Aprueban destinar 5% de AFP para educación superior

  • Se aprobó derogar la Ley de bonos por US$255 millones para la Autovía del Coral

SANTO DOMINGO. El Senado convirtió en Ley una modificación al artículo 96 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para destinar un cinco por ciento de los fondos de pensiones en títulos de deudas que financien exclusivamente la educación técnica y superior de las ciudadanas y ciudadanos dominicanos.

El pleno del Senado acogió un informe favorable presentado por la comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside Prim Pujals.

La iniciativa es de la autoría de los diputados José Ricardo Taveras, Pelegrín Castillo y Eugenio Cedeño.

Establece la iniciativa que el Consejo Nacional de la Seguridad Social  (CNSS) velará para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) coloquen dicha reserva (el 5%), en instituciones financieras o fondos que garanticen la rentabilidad mínima real a los afiliados con una aceptable tasa de retorno.

"A los fines y medios de la presente ley, se entenderá como financiamiento de la educación técnica y superior, la disponibilidad y especialización de dichos fondos para financiar directamente al estudiantado cuyas notas de grado, debidamente validadas por la autoridad competente del sistema educativo dominicano, cumplan con los requisitos exigidos por los centros de educación superior y técnica para poder ingresar a los mismos.

Preferentemente se invertiría en carreras que promuevan la innovación productiva y el desarrollo científico y tecnológico. Dichas inversiones deberán realizarse con el objetivo de obtener una rentabilidad real que incremente las cuentas individuales de los afiliados, dentro de las normas y límites que establece la presente ley y las normas complementarias.

La ley tendría su reglamento que sería elaborado y aprobado por el CNSS, según refiere la iniciativa.

Otros proyectos

El Senado aprobó, en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley que establecería la entrega anual de un bono escolar a todos los empleados y pensionados. También sancionó la modificación a la Ley de Discapacidad y el que otorga una amnistía a los empleadores con atrasos en el pago a la Seguridad Social.

20081119 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas