Asumirán posición bloque

  • Fernández vaticina que 2009 será un año muy difícil y duro
El presidente Fernández, junto a la Primera Ministra de Haití.
LA ROMANA. Con un firme reclamo de que los organismos multilaterales ayuden a las economías emergentes a resolver los problemas de liquidez, estimular la demanda y vaticinios de que la ola que arrastran los efectos de la crisis financiera mundial podría sentirse con mayor fuerza a partir del 2009, concluyó ayer el seminario "El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional", en Casa de Campo.

En las conclusiones del evento, que serán presentadas en diciembre en Brasil, en la reunión de Salvador de Bahía, y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas, los exponentes coincidieron en que los países de América Latina deben asumir una posición en bloque, reclamar mayor comprensión de los países desarrollados (G-20) conscientes de que el origen del problema tiene su base en una crisis moral.

Durante los dos días del evento, que incluyó 4 paneles, los expositores, encabezados por el presidente Leonel Fernández pasaron revista a la repercusión de la crisis, sus orígenes y la necesidad de reformulación de la economía mundial, basado en la falta de ética e irregularidades que provocaron la actual recesión.

El mandatario dominicano, en las reflexiones finales, coincidió en que la forma que afectaría a nuestros países, podría poner en juego la gobernabilidad democrática; aunque reconoció que en el mismo año 2009 se iniciará un proceso gradual y lento de recuperación, y que para el 2010, ya se podría estar superando este problema.

Para la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, además de la ayuda de los organismos multilaterales y el incremento de la demanda agregada hacia los países del área, se debe reclamar mayor comprensión y apertura para superar los efectos de la crisis y evitar que las repercusiones pongan en peligro la gobernabilidad.

El presidente Fernández señaló que "el capitalismo ha sufrido un infarto al miocardio", al coincidir con varios de los expertos de que la crisis será dura y larga, y que sus efectos se sentirán con mayor fuerza en el 2009.

Los resultados del cónclave dejaron bien claro que la crisis financiera que vive el mundo tiene su origen en la crisis de valores éticos en los mercados y de la "podredumbre en el sistema", enfatizó el Jefe de Estado dominicano.

Las exigencias de mantener mayor control y supervisión en las operaciones y pulcritud, debe ser la prioridad, junto a un retorno de los valores éticos, cuya ausencia fue el origen de la crisis, según coincidieron expertos como Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía 2001, quien abogó por un replanteamiento de la filosofía económica y de los roles de los gobiernos.

En tanto, George Soros indicó que el orden financiero internacional vigente no tiene posibilidades de sobrevivir bajo su actual constitución, si los organismos multilaterales no disponen de algún plan de asistencia económica para proteger a las economías emergentes de los efectos de la crisis global.

El experto economista dijo que los países periféricos no han disfrutado de un tratamiento igualitario, sino que "han estado sujetos a una disciplina sumamente estricta, que se conoce como el consenso de Washington", disciplina que nunca se ha aplicado en el caso de los Estados Unidos.

En el seminario celebrado en el centro Cacique de Casa de Campo participaron el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se retiró ayer al iniciarse la segunda jornada y retornó urgentemente a su país, por la asesinato a tiros, del vicepresidente del senado hondureño, Mario Fernando Hernández.

Además, la primer ministra de Haití, Michèle Pierre Louis, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, economistas internacionales, así como empresarios dominicanos, funcionarios del Gobierno, legisladores, e invitados especiales.

Premier de Haití destaca importancia conclusiones

La primera Ministra de Haití, Michèle Pierre Louis, valoró como "muy importante y muy interesante para la región", las conclusiones del seminario sobre el Emergente Orden Financiero Global que encabezó el presidente Leonel Fernández el pasado fin de semana en Casa de Campo.

La funcionaria sin embargo, no quiso explicar las razones que tuvo el presidente de Haití, René Preval, para no asistir al evento, a pesar de anunciarse su participación inicialmente.

Pierre Louis indicó que el gobernante haitiano, le encomendó que lo representara en la cumbre, sin entrar en detalles.

Al ser cuestionada por DL sobre la posibilidad de que el Presidente de su país asista a otras reuniones y cónclave que se tienen proyectados en el futuro, la Premiere haitiana respondió escuetamente "sí, probablemente".

En momentos en que la funcionaria hablaba con la prensa, uno de los guardaespaldas interrumpió la entrevista y refirió "ella va a responder preguntas a la prensa más tarde", sin permitir otros contactos con ella.

Pierre participó como moderadora del seminario, en su segunda jornada en la que se debatieron temas relacionados con las repercusiones de la crisis financiera mundial.

Encabezó la delegación de su país que participó en la cumbre, adonde también asistieron otros dignatarios.

REACCIONES


"No debe haber discriminación frente a las economías emergentes", Ricardo Ochoa, Secretario Hacienda de México.

"Las acertadas políticas adoptadas por Latinoamérica en las últimas décadas la han preparado para resistir los efectos de la actual crisis económica". Carlos Pérez, director del Banco Central de Argentina.

"Tenemos que aprender de todos los errores de la región en las últimas décadas, de cómo no responder a las crisis con intentos fallidos y obviar una ajuste. Nuestras sociedades entiendan que el mundo cambió para mal". Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
20081124 http://www.diariolibre.com

+ Leídas