Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Azerbaiyán revela sus bajas en guerra con Armenia

El Ministerio de Defensa dijo que 2,783 efectivos murieron en los combates

Expandir imagen
Azerbaiyán revela sus bajas en guerra con Armenia
Soldados y bomberos buscan sobrevivientes entre los escombros de una zona residencial atacada con un cohete disparado durante la noche por fuerzas armenias en Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, cerca de la frontera con Armenia, el sábado 17 de octubre de 2020. (AP Foto/Aziz Karimov)

Las autoridades de Azerbaiyán revelaron este jueves por primera vez las bajas sufridas en los combates recientes con Armenia por la región separatista de Nagorno-Karabaj, un conflicto de 44 días que culminó con una tregua mediada por Rusia el mes pasado.

El Ministerio de Defensa dijo que 2,783 efectivos murieron en los combates, de los cuales 103 aún no han sido identificados. Más de 100 soldados están desaparecidos y 1,245 están en tratamiento en instalaciones médicas, dijo el ministerio.

El presidente Ilham Aliyev dijo días atrás que 94 civiles azeríes murieron y más de 400 sufrieron heridas. El jueves decretó un minuto de silencio a las 12 (0800 GMT) del viernes en honor de las víctimas

Nagorno-Karabaj está en territorio azerí, pero estuvo bajo control de fuerzas étnicas respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994. Tras esa guerra, Nagorno-Karabaj y tierras circundantes quedaron en manos armenias.

Los combates encarnizados que estallaron a fines de septiembre fueron la escalada mayor de un conflicto soterrado entre las dos naciones que fueron parte de la Unión Soviética. Murieron miles de personas de ambos bandos. El Ministerio de Salud armenio dijo el mes pasado que al menos 2,425 efectivos armenios murieron en combate y restaba identificar a muchos de ellos.

El conflicto terminó el 10 de noviembre con un acuerdo mediado por Rusia, bajo el cual Armenia entregó territorios por fuera de Nagorno-Karabaj.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos