Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ADP
ADP

ADP realiza manifestación por aumento salarial en Higüey; PN impide lleguen al Distrito Educativo

Tras el impedimento, docentes, empezaron a vociferar “somos docentes, no delincuentes”

Para denunciar la calamidad que les impide impartir docencia de manera adecuada y solicitando un aumento de sueldo de un 25 %, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó este viernes una caminata en Higüey.

Según la secretaria de Organización de esa entidad, Arleni González, salieron pacíficamente, sin alterar el orden público, para reclamar y dar a conocer todas las problemáticas que tienen en los centros educativos.

“Estamos exigiendo que lleguen las butacas para los estudiantes, que se nombre el personal de apoyo y administrativo, es decir, conserjes, porteros, los serenos y el aumento de un 25 % al cuerpo docente, además de los talleristas que les hacen falta los centros de jornada extendida”, indicó.

González, quien asumió la representación de la ADP Higüey hasta que el caso de Felipe Castillo acusado de falsificar un título universitario sea aclarado, detalló que necesitan que también sean nombrados los maestros que pasaron concursos porque esas plazas están disponibles, que tienen 700 personas contratas por lo que entiende todo el que pasó su concurso debe ser nombrado. 

Dijo no entender que quisieran impedir que realizaran la marcha por la visita del Presidente Abinader a la provincia, ya que son profesionales que marchan pacíficamente y que no hay nadie por encima de la Constitución de la República.

En otro orden, la docente Dignora Vargas Rivera manifestó que a ellos como profesionales les indigna tener que salir a las calles a exigir lo que por derecho les corresponde.

“Vemos que a las distintas instituciones les hacen aumento de salarios sin ningún tipo de reclamos, ni de protestas y nosotros no hemos podido conseguir ni una sola reivindicación sin tener que lucharla”, apuntó.

Hizo un llamado a las autoridades para que los tomen en cuenta en todos los sentidos, no solo con el aumento del salario, si no con la humanización de la jornada escolar extendida, que se le dé el incentivo por complejidad por el cargo a los directores y que se tomen en cuenta a los jubilados y pensionados que tienen un sueldo mísero. 

Policía pone fin a la caminata

La Policía Nacional le impidió a la Asociación Dominicana de Profesores llegar hasta el Distrito Educativo 12-01 donde realizarían un piquete que habían anunciado en demanda a reivindicaciones, por la visita del presidente Luis Abinader, quien tenía pautado la inauguración del remozamiento de la parroquia San Dionisio el día de hoy.

La entidad del orden colocó un cordón policial y atravesó en las calles tres de sus vehículos, como forma de impedir el paso de los maestros.

En el lugar se encontraba el coronel de la Policía Nacional Luis González quien conversó con los docentes para que estos se quedaran en un punto fijo.

 Tras el impedimento, los docentes, empezaron a vociferar “somos docentes, no delincuentes”.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.