Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
paro en el Cibao
paro en el Cibao

El plan Hurón, la estrategia militar para preservar la seguridad durante huelga en el Cibao

El paro de labores fue convocado para este lunes por 24 horas en las 14 provincias del Cibao

Expandir imagen
El plan Hurón, la estrategia militar para preservar la seguridad durante huelga en el Cibao
Imagen de una de las calles de Santiago, que esta mañana se mantenía en calma. (ANEUDY TAVAREZ / DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del 100% de las unidades militares operativas y el 50% del personal administrativo en apoyo a la Policía Nacional, con el fin de garantizar el orden en la región Norte del país ante el llamado a protesta por diferentes organizaciones populares.

Mediante el Plan de Contingencia Hurón, en su Fase I, los militares están contrarrestando las acciones desestabilizadoras que puedan alterar la paz pública y poner en peligro el orden constitucional.

"Consecuencia del llamado realizado por diferentes organizaciones para efectuar huelgas, manifestaciones, paros de labores y otras actividades en la zona Norte del país, como parte de los actos de desobediencia ciudadana que desaprensivos han perpetrado en los últimos años, argumentando ser referentes a los hechos acontecidos el 24 de abril de 1965", explicó Defensa en un Memorándum dirigido a las comandancias generales del Ejército de la República Dominicana, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuartelamiento se hizo efectivo desde el pasado sábado 22 y ordena a las unidades militares de la región Norte mantenerse en orden para ser empleadas en Operativos de Seguridad Interior.

Además, en el Memorándum firmado por Carlos Luciano Díaz Morfa, teniente general del Ministerio de Defensa, se remite la relación de los puntos de mayor interés en los cuales los militares deberán enfocar el esfuerzo principal, basado en registros de las huelgas y manifestaciones convocadas.

Militarización

En la mañana de este lunes, miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional recorren las calles de Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao, Moca y otros municipios del Cibao, donde las protestas se tornan violentas.

José Mercado, vocero de la coalición en San Francisco de Macorís, calificó esa medida como una provocación de las autoridades.

La huelga inició a las 6:00 de la mañana de este lunes y durará hasta el martes 25 a la misma hora.

Llamado a paro

El paro de labores fue convocado para este lunes por 24 horas en las 14 provincias del Cibao por una coalición de organizaciones populares y comunitarias, en demanda de obras y otras mejoras al Gobierno Central.

Los convocantes demandan la rebaja de los precios de la canasta familiar, medicamentos y combustibles, así como el rechazo a la construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas, San José de las Matas y Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.

Además, la construcción de carreteras, el asfaltado de calles para distintos municipios, un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento general de salario y que no se privatice el agua

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.