Parientes y amigos del teniente coronel de la FARD demandan justicia por su muerte

  • Los familiares de la víctima contradicen el informe de la comisión que investiga el caso

Familiares y amigos del teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz, realizaron anoche un encendido de velas en las calles de la comunidad de Boruco, del distrito municipal Guatapanal, en Valverde, para exigir justicia por la muerte del alto oficial.

Los participantes en la manifestación reclamaron a las autoridades esclarecer ese hecho de sangre, que mantiene a toda la comunidad entristecida.

Por la muerte del teniente coronel imputan a un sargento y un cabo de la Policía Nacional, quienes, según el reporte inicial de la uniformada, luego de una persecución al llegar a la casa de la tía del militar, donde él se encontraba de visita, y notaron que al momento de desmontarse, portaba en su cinto un arma de fuego, por lo que los miembros policiales supuestamente le solicitaron su identificación, “en caso de que se tratara de un militar o Policía” o que de lo contrario mantuviera sus manos en alto.

El informe agrega que cuando los agentes le hicieron estas solicitud a Ramón Israel Rodríguez Cruz, este les respondió: “Quiénes son ustedes para mandarme a identificar, yo me identifico ahora”.

El reporte continúa diciendo que el alto militar abrió su vehículo de nuevo y sacó del asiento trasero un fusil M-16 A1 calibre 5.56MM, serie 5488942, y los miembros de la Policía le dijeron que guardara esa arma, pero él no obedeció y manipuló el fusil.

Acto seguido, el cabo se vio en la obligación de realizarle varios disparos con el objetivo de neutralizarlo. Según el informe policial, el cabo manifiesta que grabó un vídeo con su celular que prueba su punto sobre la actuación del militar.

Sin embargo, los familiares denunciaron que los homicidas atacaron a tiros al militar sin mediar palabras.

Aseguran que luego de la agresión le quitaron el arma de reglamento, tomaron un fusil de su vehículo y tampoco permitieron que les ofrecieran los primeros auxilios.

El caso es investigado por una comisión mixta de agentes policiales y de militares de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

20201226 https://www.diariolibre.com

+ Leídas