Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Docencia
Docencia

Gobierno inicia recuperación de viviendas para trasladar albergados de escuelas y comenzar docencia

Unas 19 escuelas han sido usadas para refugiar a los desplazados del huracán Fiona

Expandir imagen
Gobierno inicia recuperación de viviendas para trasladar albergados de escuelas y comenzar docencia
Daños causados por Fiona en el este del país. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó este martes que el gobierno está iniciando los trabajos de restitución de las viviendas que fueron afectadas por el huracán Fiona para que las personas que se encuentran albergadas en escuelas puedan ser trasladadas de esos lugares y así iniciar la docencia lo más pronto posible.

“El Ministerio de la Vivienda está comenzando los trabajos parala  restitución en algunas casas que han perdido sus techos, lo cual es importante en dos vías para que las personas puedan regresar a sus hogares y dejar los albergues sobre todo lo que tiene que ver con algunas escuelas públicas para tratar de iniciar el año escolar lo más pronto posible”, dijo Santos.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, en Hato Mayor. (FUENTE EXTERNA)

Unas 19 escuelas han sido usadas para refugiar a los desplazados del huracán Fiona, con 450 personas albergadas hasta el momento, informó ayer Ángel Hernández, ministro de Educación.

Hernández explicó que la docencia comenzará el miércoles 21 de todos modos, como se ha previsto, pero en los centros educativos ocupados por damnificados tendrá que suceder "un poco después, hasta tanto se evalúe la situación y se determinen las circunstancias en que se puedan abrir".

El posterior desalojo de las escuelas de esas personas refugiadas "será una cuestión que tendrá que manejarse con los organismos de emergencias del país", según el ministro.

 

Vías afectadas en Hato Mayor

El ministro de la Presidencia se encuentra desde este lunes en Hato Mayor, donde se trasladó para realizar un levantamiento de las principales necesidades de los moradores de esta provincia tras el paso del huracán Fiona.

Joel Santos, quien ofreció las declaraciones en una entrevista telefónica en el programa El Sol de la Mañana que se trasmite por la emisora Zol FM, manifestó que otro aspecto es trabajar con el Ministerio de Obras Públicas en la limpieza de la red vial por muchos escombros que han caído en algunos tramos, particularmente en la vía que va desde Hato Mayor hacia Sabana de la Mar, donde “hay ciertas obstrucciones que se están trabajando en este momento”.

Santos dijo que se han concentrado primero en los temas coyunturales como es la alimentación de la población que ha tenido que movilizarse a albergues trabajando de la mano con el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

“El otro esfuerzo importante que estamos realizando es trabajar en la restitución de la energía eléctrica, porque ha habido muchos postes de energía que se han caído y la idea es a partir de esta mañana o más bien a partir del mediodía comenzar a restituir la energía eléctrica, particularmente el caso urbano de la provincia y luego ir trabajando en la zona rural”, sostuvo.

Decreto

Sobre el decreto 537-22, a través del cual el gobierno declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios en ocho provincias del país, Santos destacó que el presidente Luis Abinader fue muy enfático en el sentido de que los controles del Estado van a estar totalmente activados para que estas compras de emergencia sean con toda la transparencia de lugar.

“Sobre todo, es una combinación de agilidad, pero con eficiencia y control, porque no es una situación para aprovecharse sino claramente la idea es satisfacer a la población en esta situación difícil en la que se encuentran y también decir que se establecieron límites muy específicos de personas e instituciones precisamente para eso”, indicó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación