Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentación
Alimentación

El 14% de familias cree que su hijo es alérgico a la leche y solo lo es el 1%

Expandir imagen
El 14% de familias cree que su hijo es alérgico a la leche y solo lo es el 1%
Imagen ilustrativa.

El 1% de los bebés y niños europeos tiene alergia a la leche de vaca, sin embargo hasta el 14% de las familias que tienen sus hijos tienen esta afección, una disparidad que puede estar en el tipo de pautas médicas que se usan para diagnosticar este rechazo alimenticio.

Esta es la conclusión principal de un estudio que publica la revista JAMA Pediatrics y para el que científicos del Imperial College London y la Universidad de Sechenov de Moscú analizan nueve directrices oficiales que se utilizan para establecer la alergia a la leche de vaca y que fueron publicadas entre 2012 y 2019, y varios estudios científicos.

Estas pautas proceden de una serie de organizaciones médicas de varios países, principalmente de Europa.

El equipo identificado que muchas de las instrucciones indicaban síntomas como el llanto excesivo, la regurgitación de la leche y las heces blandas como indicadores de alergia a la leche de vaca, aunque los autores del estudio argumentan que estos síntomas son muy comunes en bebés con buena salud, señala un comunicado del Imperial College de Londres.

En concreto, los investigadores constataron en un estudio europeo que siguió a 12,000 lactantes en nueve países, que menos del 1% de estos presentan alergia a la leche de vaca; sin embargo, en otros trabajos científicos analizados vistos como hasta el 14% de familias creen que su hijo tiene alergia a este alimento.

Del mismo modo, los científicos se cuentan cuenta de que la prescripción de sustitutivos para bebés con alergia a la leche de vaca afectados específicamente entre los años 2000 y 2018 en países como Australia e Inglaterra, sin que hubieran pruebas de un aumento del rechazo a este tipo de leche por parte de los menores.

El equipo también especificó que siete de las nueve pautas médicas recomendaban a las mujeres que daban el pecho eliminar todos los lácteos de su propia dieta si sospechaban que su hijo era alérgico a la leche de vaca.

Sin embargo, advierten los científicos, un análisis de 13 estudios sobre la composición de leche materna que menos de una millonésima parte de la proteína de la leche de vaca pasa a la leche materna, y esto es demasiado pequeño para desencadenar una reacción en la mayoría de los niños alérgicos '.

Para Robert Boyle, autor principal de esta investigación, un diagnóstico erróneo de la alergia a la leche puede llevar a que no se detecte otra afección con síntomas similares, que las madres que amamantan sigan dietas restringidas innecesariamente o, incluso, que dejen de amamantar por completo.

También puede llevar a cabo las familias y los servicios nacionales de salud paguen innecesariamente por una 'costosa fórmula especializada', alerta Boyle, quien recuerda el 81% de los autores de las citadas directrices para diagnosticar la alergia información de un conflicto de intereses con los fabricantes de los sustitutos de la leche de vaca.

Un conflicto de intereses, recuerda este científico del Imperial, significa recibir financiación de una empresa.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.