Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Erdogan urge a Putin a frenar la ofensiva del régimen sirio en Idlib

Además, insistió en ‘la necesidad de que se respete incondicionalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria’

Expandir imagen
Erdogan urge a Putin a frenar la ofensiva del régimen sirio en Idlib
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en un evento en Estambul el 29 de noviembre del 2019. (CORTESÍA DEL SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE TURQUÍA, VÍA AP, POOL )

El presidente de Turqiía, Recep Tayyip Erdogan, instó este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a frenar la escalada de hostilidades del régimen sirio de Bachar al Asad en la provincia rebelde de Idlib, en el noreste de Siria, mientras que este le expresó su 'grave' preocupación por los ataques de los grupos extremistas.

En una conferencia telefónica, Erdogan dijo a Putin, según Ankara, que 'el régimen de Al Asad debe mostrar contención y que la crisis humanitaria debe acabar en Idlib', donde unos 900.000 sirios se han visto obligados a desplazarse desde el 1 de diciembre, en lo que la ONU ha calificado como 'una de las peores crisis desde que comenzó la guerra' en el país en 2011.

El presidente de Rusia, sin embargo, dejó entrever que seguirá apoyando al régimen sirio en su ofensiva, al subrayar ante su colega turco su 'grave preocupación por las continuadas acciones agresivas de grupos extremistas', según el Kremlin.

Además, insistió en 'la necesidad de que se respete incondicionalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria'.

Pese a varios acuerdos de tregua consensuados entre Rusia, Turquía e Irán, el régimen sirio ha intensificado en las últimas semanas su campaña militar en Idlib, la única provincia siria aún bajo control de milicias rebeldes islamistas, respaldadas en parte por Turquía y que se encuentra en la zona de desescalada acordada entre Ankara y Moscú a finales de 2018.

Esta semana, tras una nueva ronda de consultas sin avance alguno entre Turquía y Rusia para frenar las hostilidades en Idlib, Rusia ha justificado la operación del régimen sirio, del que es aliada, por las graves violaciones de los acuerdos de Sochi de 2018, según dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Moscú acusa a Ankara de no haber 'conseguido a tiempo separar a los terroristas de la oposición armada' en Idlib, en tanto que Turquía considera que Rusia 'cierra los ojos' ante los ataques sirios y ha amenazado con una operación militar 'inminente' de gran envergadura contra las tropas de Al Asad.

Pese a sus grandes diferencias, los presidentes de Rusia y Turquía han acordado este viernes 'intensificar las consultas sobre Idlib en el seno de sus respectivos gobiernos, a fin de reducir las tensiones, garantizar un alto el fuego y neutralizar la amenaza terrorista', de acuerdo con el Kremlin.

Además, ambos reiteraron su compromiso con el cumplimiento de 'todos los acuerdos' alcanzados sobre Siria, según la oficina de Erdogan.

Los contactos entre ambos líderes forman parte de una intensa actividad diplomática internacional desplegada en los últimos días para lograr el cese de las hostilidades en Idlib.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto a Putin y a Erdogan en sendas conversaciones telefónicas una cumbre a cuatro el próximo 5 de marzo para tratar de hallar una solución política para Siria, según el presidente turco.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este viernes que una cumbre entre Rusia, Francia, Alemania y Turquía estaba siendo estudiada, pero que aún no se han tomado 'decisiones específicas' al respecto.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.