Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Finjus entiende que con 30 años de cárcel no se honra la muerte de esposos evangélicos

Servio Tulio Castaños sostiene que Policía Nacional debe ser reformada ahora

Expandir imagen
Finjus entiende que con 30 años de cárcel no se honra la muerte de esposos evangélicos
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus. (ARCHIVO )

La Fundación Institucionalidad y Justicia Inc. (Finjus) sostuvo este martes que la única forma en que el Estado dominicano honra el asesinato de la pareja de evangélico Elisa Muñoz y Joel Díaz es “transformando la Policía Nacional y hacer todo lo que tenga que hacer para que este organismo se someta al orden”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, proclamó que “no es solamente metiéndole 30 años a los que resulten ser los asesinos de esa pareja, es transformando esa institución, esa es la única forma de honrar esa muerte”.

La noche del pasado martes 30 de marzo la pareja de esposos Elisa Muñoz, de 33 años de edad, y Joel Díaz, de 37, fueron ultimados de múltiples disparos por parte de agentes de la Policía Nacional, a la altura del kilómetro 45 de Villa Altagracia, lo que ha consternado al país.

Castaño Guzmán dijo que desde hace décadas policías violan los protocolos y que acontecimiento como este asesinato “nos obliga a todos hacer todo lo necesario para que esta institución se transforme. No es posible seguir operando una institución encargada de mantener el orden público y la seguridad ciudadana en estas condiciones’’.

Comentó que “no habido forma de implementar la ley, la propia legislación establece que no debe de haber más de 20 generales, y hay más de 40, hay centenas de coroneles, cuando la ley establece un número muy inferior”.

Castaños Guzmán agregó que la ley estableció que se hiciera un desmonte y eso se llevara a la legalidad, pero que no habido forma de que se realice.

Refirió que ‘’el 30 % de la Policía Nacional son oficiales y que el promedio mundial de oficiales de toda la policía del mundo no sobrepasa el 5%. La función policial sólo es compatible con la docencia, y que muchas veces se ven policías ejerciendo otras labores’’.

Castaños Guzmán indicó que “son tantas las cosas que hay que hacer que no se limitan a un proceso de depuración, ni única y exclusivamente someter a esos agentes por el crimen que cometieron, es que ya llegó el momento y creo que el presidente de la República, Luis Abinader, tiene la voluntad de hacerlo y asumir esa responsabilidad, llegó el momento de transformar todo esto’’.

Expresó que “al presidente Abinader hay que acompañarlo en la voluntad política que ha mostrado sobre el tema y que ojalá la sociedad dominicana se involucre, no sólo en la promulgación de los reglamentos, sino también en el desmonte de estructura, y de un cúmulo de miembros que no hacen nada dentro la Policía”.

TEMAS -