Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Importante periódico indio denuncia redadas en represalia por su cobertura

Expandir imagen
Importante periódico indio denuncia redadas en represalia por su cobertura

Dainik Bhaskar, el periódico de mayor tirada de la India, denunció este jueves una serie de redadas en sus oficinas repartidas en varios estados por las autoridades fiscales, en lo que el medio de comunicación ha vinculado con su cobertura crítica con la gestión gubernamental del coronavirus.

'El Gobierno ha efectuado redadas contra el grupo Dainik Bhaskar, que mostró la verdadera imagen de los errores del Gobierno durante la segunda ola del coronavirus', dijo el medio en un comunicado.

Dainik Bhaskar afirmó que funcionarios del Departamento de Impuestos registraron varias oficinas en los estados de Delhi (norte), Madhya Pradesh (centro), Maharashtra (oeste), Gujarat (oeste) y Rajastán (norte).

'Equipos del Departamento también han registrado las casas de muchos empleados de Bhaskar. Los teléfonos de los empleados presentes en las oficinas han sido confiscados y no se les permite salir, y también se ha prohibido salir de las oficinas a los trabajadores del turno de noche', preciso el diario.

'Estas acciones continúan', añadió el medio de comunicación, que en 2019 contaba con una tirada diaria de 4,5 millones de ejemplares, según los últimos datos publicados por la Oficina Auditora de Circulación india.

El ministro de Información y Telecomunicaciones, Anurag Thakur, afirmó hoy durante una rueda de prensa que las redadas no se han producido por petición del Gobierno.

'Las agencias hacen su propio trabajo, no interferimos con su funcionamiento', dijo Thakur.

Sin embargo, las redadas han provocado numerosas críticas en el país, al ser vistas como una represalia contra un periódico crítico en los últimos meses con la gestión de la crisis del coronavirus por parte de las autoridades.

'El Club de Prensa de la India deplora estos actos de intimidación por parte del Gobierno a través de las agencias gubernamentales para disuadir a los medios independientes de cumplir su labor de servir a la sociedad', dijo la asociación de la prensa india en un comunicado.

Las redadas también han suscitado críticas desde el campo de la oposición política al Gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi.

'El ataque a los periodistas y los medios de comunicación es otro intento brutal de sofocar la democracia. Dainik Bhaskar ha informado valerosamente de la mala gestión de Narendra Modi de toda la crisis del coronavirus', dijo en Twitter la jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee.

También el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, recurrió a Twitter para afirmar que el 'claro mensaje' de las autoridades es que los que hablen contra el Gobierno 'no serán perdonados'.

Según el índice de libertad de prensa 2020 de la organización Reporteros Sin Fronteras, la India ocupa el puesto 142 de 180 países. EFE

av-daa/ah

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.