Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Acnur evacúa a 116 'refugiados vulnerables' de Libia a Ruanda

Nairobi, 25 nov (EFE).- Ciento dieciséis 'refugiados vulnerables', incluidos varios bebés nacidos en centros de detención en Libia, han sido evacuados a Ruanda en un vuelo de ayuda humanitaria, informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Estas personas llegaron al aeropuerto internacional de Kigali a última hora del domingo y fueron trasladadas al centro de tránsito de Gashora, a poco más de 50 kilómetros de la capital ruandesa, señaló Acnur en un comunicado.

Allí, la agencia de la ONU les proporcionará una asistencia que incluye alimentos, agua, atención médica, apoyo psicosocial y alojamiento.

'A medida que se intensifica la violencia en Trípoli, estas evacuaciones nunca han sido más urgentes', afirmó el enviado especial de Acnur para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel.

'Pero con miles de refugiados aún en riesgo en centros de detención y áreas urbanas en Libia, necesitamos que los Estados nos ayuden a sacar a más refugiados del país mucho más rápido', agregó Cochetel.

Los refugiados que llegaron a Ruanda proceden principalmente de Eritrea, pero también hay de Somalia, Etiopía, Sudán y Sudán del Sur.

Dos tercios del grupo, que incluye dos bebés de un mes, tienen menos de 18 años, la gran mayoría han sido separados de sus padres y su familia y se les ha otorgado el estatus de solicitantes de asilo mientras se evalúan sus casos y se buscan soluciones.

Se trata de la tercera evacuación de este tipo que se produce en los últimos meses, después de la de septiembre (66 beneficiados) y octubre (123).

Estos traslados tienen lugar en cumplimiento de un acuerdo alcanzado por el Gobierno de Ruanda, la Unión Africana (UA) y Acnur el pasado septiembre para establecer un mecanismo con el que evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en centros de detención en Libia.

Acnur ya ha ayudado a evacuar de Libia a otros países a más de 2.140 personas en 2019, aunque, según precisa el organismo de la ONU, se estima que hay otras 4.500 recluidas en centros libios de detención.

Ruanda acoge actualmente a más de 145.000 refugiados y personas solicitantes de asilo, según el informe de tendencias de 2018 de Acnur, sobre todo procedentes de la República Democrática del Congo (RDC) y de Burundi.

Además, Ruanda concede el derecho a trabajar a sus refugiados y está desarrollando progresivamente políticas para conseguir la integración de esta población en los sistemas nacionales de salud y educación.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.

En la actualidad cuenta con dos gobiernos: uno en el este tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, que controla una mayoría del país, y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli y está sostenido por la ONU.

Conforme a los últimos datos de la ONU, desde que Hafter inició en abril su ofensiva sobre la capital han muerto en la zona más de 200 civiles y más de 128.000 personas han tenido que dejar sus hogares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.