Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque
Ataque

Ataque antisemita desata alertas sobre la ultraderecha parlamentaria alemana

Expandir imagen
Ataque antisemita desata alertas sobre la ultraderecha parlamentaria alemana
Un cadáver yace en una calle de Halle, Alemania, el miércoles 9 de octubre de 2019, después de un tiroteo que dejó dos personas muertas. ((SEBASTIAN WILLNOW/DPA VÍA AP))

La Justicia alemana confirmó este jueves como 'acto de terror ultraderechista' el ataque antisemita registrado el día anterior en el este del país, una acción cuyo autor material es un alemán de 27 años y tras el que se ve a la extrema derecha parlamentaria como 'instigadora intelectual'.

No cabe duda de que la intención de Stephan Balliet era 'causar una masacre' en la sinagoga de Halle, explicó el Fiscal general, Peter Frank. En el auto llevaba cuatro kilos de explosivos, portaba varias armas largas y un artefacto explosivo de fabricación casero, según la investigación en curso.

Evitó lo que hubiera podido ser una matanza que no lograse acceder al templo, pese a disparar hasta veinte veces sobre su puerta. Tras fracasar en su objetivo mató a una mujer, que se encontraba cerca del templo, así como un cliente de un local de comida rápida turca, en cuyo interior disparó indiscriminadamente, también para causar el máximo número de muertes posible, prosiguió el fiscal.

Que su propósito era, además, 'incitar a otras personas' a cometer masacres parecidas y que su ataque tuviera una 'dimensión global' lo demuestra, relató Frank, el manifiesto que dejó escrito y que llevase una cámara de vídeo sobre el casco, a través de la cual transmitió su ataque en directo durante 35 minutos.

A Ballie, quien fue detenido el miércoles casi dos horas después del ataque a unos 15 kilómetros de Halle, le imputa la Fiscalía dos asesinatos y otros nueve cargos de intento de asesinato, por las personas sobre las que disparó en el local turco, a unos 500 metros de la sinagoga.

El terrorismo ultraderechista y su 'afinidad hacia las armas' están entre 'las mayores amenazas a las que nos enfrentamos', apuntó el ministro del Interior, Horst Seehofer, en una conferencia de prensa, acompañado del presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster.

La comunidad judía estuvo ayer a punto de sufrir 'una masacre de dimensiones nunca vistas en la Alemania de hoy', reconoció el ministro. La Alemania de hoy sigue y seguirá ligada al compromiso del 'nunca más' marcado tras la derrota del nazismo, en 1945, enfatizó.

Mientras Schuster recriminaba al titular de Interior y a las autoridades locales que, precisamente en Alemania y precisamente en Yom Kipur - 'día de ayuno y oración', recordó - no hubiera una patrulla protegiendo la sinagoga, sobre Seehofer caían las preguntas sobre el creciente antisemitismo en el país.

'Esta claro que en sus discursos, o al menos en algunos de sus discursos, hay una clara incitación al odio', admitió, a una cuestión de hasta qué punto podía considerarse a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como la autora intelectual del ataque.

Más claro había sido el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) como Seehofer, al calificar a 'algunos representantes' de la AfD de 'pirómanos' e 'instigadores intelectuales' de ataques como el de Halle.

'Quien vota a la AfD sabe que vota un partido en cuyas filas se sientan neonazis y negacionistas del Holocausto. Basta ya de tratar de identificar a su electorado con el voto de protesta', apuntó por su parte la socialdemócrata Sawsan Chebli, exportavoz de Exteriores y ahora secretaria de Estado en el Senado de Berlín.

Chebli, de origen palestino y musulmana, estuvo en la concentración solidaria del día anterior en una céntrica sinagoga de Berlín, junto con la canciller Angela Merkel, ambas visiblemente emocionadas.

La AfD es primera fuerza de la oposición en el Bundestag (Parlamento federal) y partido emergente en todo el este del país. De su departamento de prensa salen a diario múltiples reacciones y son especialmente diligentes cuando se trata de condenar delitos cometidos por inmigrantes o acoso a sus actividades.

Esta vez, su condena al ataque de Halle tardó más de 24 horas y llevaba incluida un toque de victimismo: 'Es un crimen monstruoso y tratar de utilizarlo contra rivales políticos es difamación', apuntó la líder de la AfD en el Bundestag, Alice Weidel.

La AfD alcanzó un 24,3 % en las últimas elecciones regionales de Sajonia-Anhalt, el 'Land' donde se encuentra Halle, resultado solo superado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Ante la puerta de la sinagoga, con las marcas de los disparos de Balliet, dejaron hoy sus ciudadanos flores, velas y mensajes de solidaridad. Para los próximos días están anunciados oficios religiosos de distintas confesiones, concentraciones de apoyo a la comunidad judía y también de rechazo a la ultraderecha.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.