Aviones etíopes bombardean la capital de la región norteña de Tigray
Adís Abeba, 18 oct (EFE).- Aviones etíopes bombardearon hoy Mekele, la capital de la región norteña de Tigray, contra la que el Gobierno de Etiopía mantiene una ofensiva armada desde hace once meses, confirmaron a Efe fuentes humanitarias.
Fuentes de una organización humanitaria que prefieren permanecer en el anonimato aseguraron a Efe que sus trabajadores sobre el terreno en Mekele han confirmado ataques aéreos contra la ciudad donde ahora mismo no hay combates activos.
Según la citada fuente, Mekele sufrió este lunes dos rondas de ataques aéreos contra edificios e infraestructuras tanto en la ciudad en sí como a las afueras y uno de los inmuebles atacados servía antes como oficina para los líderes del gobierno regional, presidido por el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT) hasta el estallido del conflicto en noviembre de 2020.
Informes de heridos surgen ahora del Hospital Ayder de Mekele pero aún es pronto para confirmar un número de víctimas, dijo esta fuente, si bien la televisión regional Tigray TV -que apoya a los rebeldes tigriñas en el conflicto- dijo que tres civiles murieron a causa de los bombardeos citando a fuentes de este centro médico.
Según la cadena de televisión, el primer ataque tuvo lugar alrededor de las 9.00 am hora local (6.00 am) y afectó a una pequeña localidad a las afueras de Mekele -donde murieron los tres civiles- mientras el segundo bombardeo fue sobre el mercado de Adi Haki, en pleno centro de la capital regional.
Un dirigente del FPLT, Kindeya Geberehiwot, afirmó a través de Twitter que los aviones bombardearon la zona de Harena, a las afueras de la ciudad, donde se encuentra la fábrica de cemento Messebo, una compañía a la que el Gobierno etíope acusa de apoyar a los rebeldes tigriñas y ofrecerles un espacio para almacenar sus armas.
El portavoz del FPLT, Getachew Reda, también confirmó el bombardeo a través de twitter, mientras los intentos de Efe por contactar a las autoridades y a las fuerzas armadas etíopes no han obtenido respuesta.
Según Reda, el bombardeo también afectó al Planet Hotel, un establecimiento situado en el centro de Mekele donde solían alojarse trabajadores de agencias humanitarias.
Residentes de las localidades de Meressa y Wurgesa, en la región de Amhara -colindante con Tigray y adonde el conflicto se ha extendido en los últimos meses-, relataron a Efe la semana pasada que presenciaron un fuerte despliegue de efectivos del Ejército etíope y de las fuerzas aliadas de Amhara y de otras milicias en esta área.
También el FPLT aseguró entonces en un comunicado que 'la ofensiva para reinvadir Tigray con la que Abiy Ahmed (el primer ministro etíope) había amenazado, ha empezado oficialmente', unas informaciones que el portavoz del Ejército etíope, el coronel Getent Adane, rehusó confirmar a Efe.
Por otro lado, el Gobierno de la región de Amhara acusó el domingo a las fuerzas rebeldes de Tigray -integradas en las Fuerzas de Defensa de Tigray- de bombardear la ciudad de Wuchale, en la provincia de Wello del Norte, matando e hiriendo a varios civiles.
El conflicto se desató el pasado 4 de noviembre, cuando Abiy lanzó una ofensiva contra el FPLT en represalia por un ataque contra una base militar federal.
Desde entonces, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazados internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.
Además, casi siete millones de personas afrontan una 'crisis de hambre' en el norte de Etiopía por la guerra, según advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. EFE
ya/lbg/jgb

EFE