Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Congreso chileno aprueba escaños indígenas para redactar nueva Constitución

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- El Congreso chileno aprobó este martes una reforma que establece 17 escaños indígenas reservados para representantes de los pueblos originarios en el organismo que redactará la nueva Carta Fundamental del país, pero el acuerdo dejó fuera al pueblo tribal afrodescendiente.

Luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados y rechaza en el Senado por falta de quorum, una Comisitón Mixta integrada por representantes de ambas cámaras quedó a cargo de redactar el proyecto de acuerdo, ratificado hoy por unanimidad con 41 votos en el pleno senatorial.

Siete escaños serán destinados al pueblo mapuche, dos al pueblo aymara y el resto será dividido entre los pueblos rapa nui, colla, quechua, atacameño, yámana, kawashkar, diaguita y chango con uno cada uno.

Los escaños 17 escaños aprobados estarán dentro de los 155 establecidos para el proceso constituyente.

Al histórico proyecto le queda ser promulgado para que la normativa se aplique frente a las elecciones del pròximo 11 de abril, jornada donde el pueblo chileno elegirá a sus representantes en la Convención Constitucional aprobada en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

Fue la postura de la derecha chilena la que terminó por amarrar los nudos importantes del proyecto, ya que la oposición buscaba 24 escaños adicionales a los 155 originales y votación mediante autoidentificación.

El proyecto aprobado obliga a la formación de un padrón especial de votantes indígenas, indicación impulsada por el oficialismo.

'El acuerdo alcanzado no es óptimo, pero permitirá reparar en parte el modo de vinculación que históricamente se ha tenido con los pueblos originarios y contar con su valiosa presencia en la Convención', afirmó el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti.

'Hoy se da un gran paso, empezar a pagar la deuda del estado con los pueblos originarios', declaró el senador oficialista, Francisco Chahuán.

En Chile existen una decena de pueblos originarios, que representan el 12,8 % de la población nacional y de los cuales los mayoritarios son los mapuche, seguidos a lo lejos por los aymara, diaguita, quechua y rapa nui, según el censo de 2017.

Ninguna de las tres Constituciones que ha tenido Chile desde su independencia (1833, 1925 y 1980) reconocen la existencia de indígenas en el territorio, ni tampoco sus lenguas o culturas.

Solo existen como marco jurídicos la Ley 19.253 de 1993 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado en 1989 pero ratificado dos décadas después. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.