Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Cuba decreta día de duelo oficial por la muerte del presidente de Burundi

La Habana, 12 jun (EFE).- Cuba expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Burundi por la muerte de su presidente, Pierre Nkurunziza, y ha decretado duelo oficial para la jornada de este viernes, informan medios oficiales de la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, trasmitió el mensaje de condolencias del país caribeño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Durante el duelo oficial decretado por el Consejo de Estado cubano para este viernes la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, explica una nota publicada en el diario estatal Granma.

El presidente de Burundi falleció a los 55 años tras sufrir el pasado lunes un ataque al cor azón.

Nkurunziza, que llevaba quince años en el poder, había sido hospitalizado un día antes con molestias tras asistir durante el día a un partido de voleibol.

El mandatario se disponía a abandonar la jefatura del Estado el próximo agosto, tras no presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que se impuso el oficialista Évariste Ndayishimiye.

El presidente electo de Burundi, Évariste Ndayishimiye, será investido 'lo más pronto posible' tras la inesperada muerte de Nkurunziza, dictaminó el Tribunal Constitucional de este país africano. El fallo judicial pretende atajar el vacío de poder creado tras el fallecimiento de Nkurunziza el pasado lunes a causa de un ataque cardíaco.

'Es necesario proceder, lo más pronto posible, a toma de posesión del presidente electo en la persona del señor Évariste Ndayishimiye', ordenó el alto tribunal, al subrayar que 'la interinidad no es necesaria'.

Pierre Nkurunziza dirigió este pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85 % de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.