Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muerte
Muerte

EEUU y el mundo alaban legado del fallecido expresidente George H. W. Bush

Los mensajes de admiración y aprecio por los logros en vida de Bush padre fueron llegando a su familia desde todos los rincones del mundo

Expandir imagen
EEUU y el mundo alaban legado del fallecido expresidente George H. W. Bush

George H. W. Bush tenía 94 años.

La totalidad de la plana política estadounidense, incluyendo el presidente, Donald Trump, y los expresidentes vivos, y gran parte de los líderes mundiales mostraron hoy sus respetos a la figura del fallecido exmandatario George H. W. Bush (1989-1993), que falleció anoche a los 94 años.

Los mensajes de admiración y aprecio por los logros en vida de Bush padre fueron llegando a su familia desde todos los rincones de Estados Unidos y del globo, mediante textos que destacaron su trayectoria como un gran ejemplo de servicio público.

“Junto con su servicio de toda la vida dedicada al país, recordaremos al presidente Bush por su dedicación a su familia, especialmente el amor por su esposa, Barbara”, apuntó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) dijo hoy que Estados Unidos ha perdido a “un patriota y un humilde servidor”, que durante 70 años sirvió al público estadounidense desde varias posiciones, siendo piloto de guerra, embajador en la ONU, congresista, director de la CIA, vicepresidente y presidente.

“La vida de George H. W. Bush es un testimonio de que el servicio público es un oficio noble y jubiloso. (...) Su legado jamás será igualado, aunque a él le gustaría que todos lo intentemos”, indicó Obama en un comunicado firmado junto a su esposa, Michelle Obama.

A los elogios de Trump y Obama se le sumaron los de los expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981) y, obviamente, George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido mandatario y quién dio a conocer la noticia.

Congresistas de ambos partidos también lamentaron la pérdida del exmandatario y coincidieron en que Bush padre, que era republicano, fue un presidente “honesto, gentil y trabajador”.

“Desde su cargo de 41º presidente, Bush trajo un liderazgo claro y de principios a una nación y un mundo en transición”, declaró el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en un texto en memoria de George H. W. Bush.

Por otro lado, el Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés) recordó a Bush padre como un “patriota y gran servidor público”.

“George H. W. Bush combinó su profundo sentido de responsabilidad personal con honestidad, gentileza y arduo trabajo”, destacó Tom Perez, presidente del DNC.

Las muestras de respeto por el expresidente emergieron también desde múltiples lugares alrededor del mundo, incluyendo Rusia, Alemania, Canadá y numerosos países de Latinoamérica y otros puntos de Europa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió hoy la figura y la “sabiduría política” de George H.W. Bush en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo George Bush.

“Consciente de la importancia del diálogo constructivo entre las dos mayores potencias nucleares, George Bush padre hizo mucho por fortalecer la cooperación ruso-estadounidense en materia de seguridad internacional”, resaltó Putin.

Por su parte, el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentó la muerte del mandatario estadounidense y subrayó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.

“Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear”, declaró Gorbachov a la agencia Interfax.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo tras reunirse hoy con Trump en Buenos Aires que Bush “es uno de los padres de la reunificación de Alemania”.

“Nunca olvidaremos eso”, añadió Merkel, que se encuentra en la capital argentina en el marco de la cumbre del G20.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

TEMAS -