×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El negociador iraní viajará a Bruselas para discutir el acuerdo nuclear

Teherán, 17 oct (EFE).- El negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani discutirá en Bruselas el próximo jueves con representantes de la Unión Europea los “obstáculos” existentes para salvar el acuerdo atómico de 2015.

“Discutiremos los obstáculos que evitaron que se alcanzase un resultado en las seis rondas anteriores” en Viena, afirmó este lunes en su rueda de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh.

El portavoz hacía así referencia a las seis rondas de conversaciones que se celebraron en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015, en punto muerto desde que Estados Unidos lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Las próximas conversaciones en Bruselas son una continuación del diálogo iniciado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, quien visitó el pasado jueves Teherán y se reunió con Bagheri, viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní.

“El diálogo con Mora fue constructivo y acordamos que continúa en Bruselas”, dijo hoy Jatibzadeh, respecto a la reunión de la semana pasada.

El portavoz explicó que las expectativas de Teherán es que Washington retire las sanciones que impuso durante la presidencia de Donald Trump.

El acuerdo nuclear, JCPOA por sus siglas en inglés, fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Pero el pacto se encuentra en punto muerto tras la salida de Washington del mismo y la posterior violación de Teherán de los compromisos adquiridos en el acuerdo.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron en junio y Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. EFE

ar-jlr

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.