Expertos internacionales denuncian tácticas que inhiben lactancia materna

  • Aseguran que la industria de fórmulas y sucedáneos de la leche materna son en parte responsables de que las madres no lacten
$!Expertos internacionales denuncian tácticas que inhiben lactancia materna
Una madre amamantando a su bebé.

Especialistas internacionales denunciaron este martes que la industria de fórmulas y sucedáneos de la leche materna son en parte responsables de que las madres no lacten.

En un evento virtual, Sonia Chaves Quirós, médica cirujana con especialidad en pediatría y coordinadora nacional de la Red IBFAN Costa Rica, aseguró que “las corporaciones fabricantes de alimentos artificiales están conscientes de que su mercado depende de que las madres no lacten”.

En el marco de los 40 años del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) y de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, expertos aseguraron que la industria de fórmula y sucedáneos de la leche materna ha violado la implementación del CICSLM.

Chaves Quiróz explicó que a lo largo de más de cinco décadas las empresas que fabrican fórmulas han desarrollado diversos métodos para debilitar la lactancia materna y favorecer el uso de sus productos, lo que ha provocado daños en la salud de los bebés e, incluso, su muerte.

Entre las tácticas denunciadas están: los suministros gratuitos a los servicios de maternidad, publicidad engañosa, promoción de productos a través de profesionales de la salud a los cuales se les ofrecen obsequios, viajes o becas y también está el patrocinio para asociaciones profesionales.

Además, aseveró, gastan millones de dólares en relaciones públicas para influenciar las políticas públicas, gobiernos y asociaciones profesionales a favor de sus ganancias, pese a lo establecido en el Código Internacional y las Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

La médica manifestó que durante la pandemia por COVID-19 esta industria ha desarrollado nuevas estrategias, entre las que se encuentran el financiamiento de conferencias en línea, envíos gratis de producto a domicilio, ofertas en puntos de venta, donaciones humanitarias, entre otras tácticas.

Arun Gupta, de la Red de Promoción de la Lactancia Materna de la India (BPNI) y IBFAN Asia del Sur, explicó que entre las tácticas de esta industria está formar coaliciones y redes a nivel internacional.

Gupta comentó que la industria participa a través de organizaciones y cámaras de la industria y como miembros de delegaciones de países en el desarrollo de directrices del Codex Alimentarius, un cuerpo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Recordó que la industria de los sucedáneos y los alimentos para bebés tiene un impacto negativo en la salud y el estado nutricional de las mujeres y las niñas y niños.

Señaló la importancia de una legislación sobre conflictos de interés la cual prevendrá asociaciones y acuerdos entre actores privados y públicos y asegurará que estas interacciones público-privado sean reveladas y divulgadas por ley.

Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria de México, señaló que una legislación de ese tipo “es un mecanismo de protección a los derechos humanos de la población vulnerable como la materno-infantil antes, durante y después del nacimiento”.

20210803 https://www.diariolibre.com

Temas

Bebés
Denuncias
COVID-19
Pandemia

+ Leídas