Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

Juicio al exdiputado hondureño Hernández por narcotráfico aún sin veredicto

El jurado retomará mañana viernes sus deliberaciones

Expandir imagen
Juicio al exdiputado hondureño Hernández por narcotráfico aún sin veredicto
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de marzo de 2017, Juan Antonio ‘Tony’ Hernandez, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llega a una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras. (FOTO: AP FOTO/FERNANDO ANTONIO, ARCHIVO)

El jurado del caso por narcotráfico y otros delitos contra el hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha concluido este jueves su primera jornada de deliberaciones sin pronunciar su veredicto y ha pedido revisar los testimonios de tres narcotraficantes convictos.

El jurado, que retomará mañana viernes sus deliberaciones, se retiró a discutir a las 11.30 de la mañana hora local en Nueva York (15.30 GMT) luego de escuchar las instrucciones del juez sobre sus responsabilidades y los cargos contra el acusado.

Tras cuatro horas de deliberaciones, el jurado envió una nota al juez, a las 15.30 hora local, pidiendo revisar los testimonios de tres exnarcotraficantes, testigos cooperantes de la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York.

En concreto pedían la revisión de las intervenciones de Víctor Hugo Díaz Morales 'El Rojo'; Alexander Ardón, exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán (Honduras) y de Fernando Josué Chan Monroig, el último narco en ocupar la silla de los testigos.

Tras recibir la solicitud del jurado, el juez convocó a la prensa, al público presente y a Hernández, que regresó a la sala junto a su abogado Michael Tien.

El exdiputado, que no ha perdido la calma en todo este proceso, lucía pálido y movía constantemente sus manos, posiblemente porque pensaba que había sido convocado a la sala porque el jurado había tomado ya una decisión.

De 41 años, Hernández, que vestía chaqueta azul-gris, camisa blanca y corbata oscura, fue arrestado en la ciudad de Miami (EE.UU.) en noviembre del 2018 y acusado por el Departamento de Justicia de conspirar para ingresar y distribuir toneladas de droga en este país, posesión de armas y de dispositivos destructivos, y de mentir a las autoridades.

El juicio ha contado con la asistencia de familiares de Hernández, así como de un nutrido grupo de hondureños, algunos de los cuales han protestado frente a la corte, como ocurrió este jueves, pidiendo la extradición a Estados Unidos del presidente Hernández y que se haga 'justicia para Honduras'.

Entre ese grupo ha estado Gabriela Modorra del grupo ProHonduras Network, que dijo que tiene sede en Washington, Virginia y Maryland, y que aseguró a Efe que este juicio ha tenido impacto en su país.

Destacó que 'producto de la captura del hermano del presidente' se ha nombrado en el juicio a supuestos conspiradores, entre ellos, al actual mandatario, al expresidente Porfirio Lobo y a un ministro en funciones.

Aseguró que eso ha causado una 'gran revuelta social porque la gente está esperando que se haga justicia porque en nuestro país el sistema judicial no funciona'.

Afirmó que los testigos cooperantes de la Fiscalía están en prisiones de EE.UU y en su país 'nunca enfrentaron cargos', y que los hondureños esperan 'que los que han usado el ente gubernamental para traficar sean juzgados como se debe'.

Algunos manifestantes portaban carteles con mensajes de 'fuera Juan Orlando Hernández, narcodictador' o 'justicia para Honduras'.

El presidente Hernández ha seguido el proceso contra su hermano día a día y ha rechazado las acusaciones de los testigos y de la Fiscalía que le involucran en supuestos sobornos y fraude electoral.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.