La ultraderecha italiana culpa de su derrota a una 'crisis de la democracia'
Roma, 18 oct (EFE).- Los líderes de la ultraderecha italiana, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, culparon hoy a una presunta 'crisis de la democracia' su derrota en el segundo turno de las elecciones municipales, debido a la baja participación.
'Ningún partido puede celebrar cuando una ciudad como Roma elige a su propio alcalde con estas cifras. Hay una crisis de la democracia, no de la política, y todos deberíamos planteárnoslo', dijo Meloni en una rueda de prensa en la que comentó los resultados electorales.
Unos cinco millones de italianos estaban llamados a la segunda vuelta de unas elecciones para renovar sus ayuntamientos, en importantes ciudades como Roma o Turín (norte), tras el primer turno celebrado en muchas otras a principios de mes.
Sin embargo, aunque los comicios arrojaron el triunfo de la coalición de centroizquierda, capitaneada por el Partido Demócrata (PD), en ciudades como las mencionadas o Milán, Bolonia (norte) o Nápoles (sur), también demostró una escasa participación.
En el conjunto de Italia ha votado solo un 43,93 % del censo en este segundo turno, mientras que en el primero lo hizo el 52,67 %, uno de los datos más bajos de la serie histórica. Y la coalición de derechas ha perdido en todas las grandes ciudades en liza.
Meloni dio dos razones por las que a su parecer los ciudadanos se quedan en casa y no acuden a las urnas.
La primera es una política basada en 'continuos juegos de palacio que ha hecho pensar a muchos que votar no funciona', explicó esta política, la única en la oposición al Gobierno de unidad que dirige desde el pasado febrero Mario Draghi.
Y por otro lado achacó este problema a la estrategia con la que la izquierda no habla de los problemas reales de la gente.
'Quiero saber si ante las generales de 2023 la izquierda pretende continuar criminalizando a la oposición y hablando sobre un monstruo inexistente o prefiere debatir', retó.
Meloni reconoció que dentro de la coalición derechista, que funcionó durante los últimos años, los tres partidos, el suyo, la Liga de Salvini y la Forza Italia de Berlusconi, 'tienen posiciones diferentes' y 'desorienta al electorado'.
Esto porque, dijo, dos tercios de esa formación, los partidos de Salvini y Berlusconi, integran la coalición gubernamental junto a la izquierda: 'Es normal que esto haga difícil crear una alternativa clara y puede desorientar al electorado de derechas', criticó.
Por eso propuso una cumbre de la coalición en esta semana.
Salvini por su parte rechazó hacer autocrítica y, en línea con su socia, atribuyó estos resultados a 'un problema democrático'.
'Si uno es elegido por una minoría de la minoría no es un problema para un partido sino de la democracia', resumió. EFE
gsm/vh
(foto)

EFE