Manifestaciones contra presidente egipcio por cesión de islas a Arabia Saudí
Esta es la primera vez que Al Sisi, quien según los analistas ha hecho del patriotismo su principal baza política, es criticado y atacado por muy diversos y amplios sectores de la sociedad.

EL CAIRO. Cientos de personas se manifestaron hoy en El Cairo y la ciudad mediterránea de Alejandría en contra de la decisión del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de ceder a Arabia Saudí dos islas en el mar Rojo, lo que ha generado las mayores críticas hasta el momento contra su gobierno.
Las protestas, que tuvieron lugar en diversos puntos de ambas ciudades, fueron disueltas por la Policía, que empleó abundante material antidisturbios y practicó decenas de detenciones, según indicó a Efe una fuente de seguridad.
Entre los convocantes figuraban ciudadanos y activistas que se movilizaron a través de la red social Facebook y fueron secundados por grupos opositores, como el Movimiento 6 de Abril y los Socialistas Revolucionarios, además de por los Hermanos Musulmanes, actualmente ilegalizados.
La protesta más multitudinaria tuvo lugar a las puertas del Sindicato de Periodistas egipcios, en el centro de El Cairo, donde se congregó cerca de un millar de activistas laicos e izquierdistas, y miembros de partidos o grupos opositores.
Uno de los asistentes indicó a Efe que, en este caso, la policía no intervino para dispersarles, pero estableció un cordón policial en torno a la sede del Sindicato.
Asimismo, las autoridades reforzaron la seguridad en el centro de el Cairo, principalmente en la emblemática plaza Tahrir y sus alrededores, donde se desplegaron efectivos y vehículos de la Policía y del Ejército para impedir el paso de los manifestantes a ese lugar, considerado la cuna la revolución de enero de 2011 que depuso al presidente Hosni Mubarak tras treinta años en el poder.
Hoy se volvieron a escuchar algunos lemas que los egipcios corearon en las protestas contra Mubarak, en esta ocasión dirigidos contra Al Sisi, que accedió al poder tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, que derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi.
Esta es la primera vez que Al Sisi, quien según los analistas ha hecho del patriotismo su principal baza política, es criticado y atacado por muy diversos y amplios sectores de la sociedad, tras la decisión de “devolver” a Arabia Saudí dos estratégicas islas consideradas egipcias hasta el momento.
Según el Gobierno de Al Sisi, las islas de Tirán y Sanafir solo estaban bajo la tutela de Egipto pero pertenecen a Arabia Saudí, mientras que muchos ciudadanos, políticos y activistas reclaman la plena soberanía sobre ambos territorios.
EFE


EFE