×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

OTAN no ha recibido comunicación oficial rusa de cierre de misión diplomática

Bruselas, 18 oct (EFE).- La OTAN no ha recibido por el momento ninguna comunicación oficial por parte de Rusia sobre que vaya a cerrar su misión ante la Alianza Atlántica, indicó este lunes a Efe la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

“Hemos tomado nota de los comentarios a la prensa del ministro (ruso de Exteriores, Serguéi) Lavrov; en cualquier caso, no hemos recibido ninguna comunicación oficial sobre los asuntos que ha planteado”, señaló Lungescu.

Rusia anunció este lunes el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de enlace militar y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos.

'En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre', declaró en una rueda de prensa Lavrov.

Además, anunció el próximo cierre de la oficina de la misión de enlace militar de la OTAN en Moscú, y señaló que 'la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre'. Asimismo, aseguró que cerrará la oficina de información de la OTAN en Moscú, con sede en la Embajada de Bélgica.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, la OTAN “no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto”.

“Por tanto no vemos la necesidad de continuar actuando como si fuese posible un cambio en el futuro, porque la OTAN ya declaró la imposibilidad de estos cambios', concluyó.

El pasado 7 de septiembre, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, incidió en la disposición de la OTAN para dialogar con Rusia pese a la negativa de ese país de celebrar una reunión, según contó en una rueda de prensa.

'Nuestra posición hacia Rusia es consistente y clara: nos basamos en nuestra doble vía de disuasión y defensa y diálogo. Estamos dispuestos a implicarnos en un diálogo significativo con Rusia y convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia', dijo Stoltenberg entonces, tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza.

El Consejo OTAN-Rusia es el principal foro de diálogo entre las dos partes, que lo convocan periódicamente.

Un día antes, la Alianza había anunciado la retirada de la acreditación a ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN que 'eran agentes de inteligencia no declarados', según Stoltenberg, quien aseguró que venían apreciando “desde hace ya algún tiempo un incremento de las actividades amenazadoras de Rusia'. EFE

rja/jaf/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.