Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Junta Central y Presupuesto “se tiran la bola” respecto a recursos de los partidos políticos

Se culpan mutuamente de que a esta fecha no se hayan entregado los fondos

Expandir imagen
Junta Central y Presupuesto “se tiran la bola” respecto a recursos de los partidos políticos
Román Jáquez, presidente de la JCE, dice que el Pleno de la no ha visto libramiento de los recursos como dijo la Digepres. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

Pese a que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) ha reiterado en varias ocasiones que se desembolsaron a la Junta Central Electoral (JCE) los recursos para entregar a los partidos políticos durante el primer trimestre de este año, la Junta afirma que no lo ha visto y reitera la solicitud para que le sean desembolsados los fondos.

“La Junta emitió su parecer a través de una comunicación y la reitera. Estamos esperando el libramiento”, dijo Román Jáquez, presidente del organismo, al cuestionarle respecto a cuándo el Pleno emitirá la resolución para el desembolso de los recursos que por ley le corresponden a los partidos y organizaciones políticas.

Al hacerle referencia a las declaraciones del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, en el que da cuenta que la Digepres ha dado los recursos de estos tres meses para los partidos políticos, ascendente a RD$157.55 millones, Jáquez respondió: “Eso no lo hemos visto, todavía a la fecha no está el libramiento”.

El presidente de la Junta no quiso abundar sobre el tema pese a que Presupuesto ha destacado que le transfirió los recursos correspondientes a enero, febrero y marzo: RD$52, 516, 666.67 por cada mes, correspondiente a la doceava parte de los RD$630.2 millones destinados a los partidos en el Presupuesto General del Estado, lo cuales serán entregados en 12 partidas iguales.

“La Digepres le ha dado los recursos de los aprtidos políticos de estos tres meses, que la JCE no haya querido pagarles es responsabilidad de ella”, dijo Rijo Presbot a Diario Libre a mediados de marzo pasado.

La contribución económica del Estado a las organizaciones políticas se realiza en cumplimiento de la Ley de Partidos 33-18, que establece que se repartirá un 80 % en partes iguales entre las organizaciones que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos; un 12 % entre los que lograron entre 1 % y menos del 5 % y un 8 % en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1 % de los votos.

El órgano electoral aprobó la resolución 01-2021 sobre los criterios tomados en cuenta para establecer el orden, en el cual deberán aparecer en los documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas los partidos o agrupaciones políticas para los comicios municipales del 18 de febrero del 2024 y los niveles presidencial, senatorial y congresual, a celebrarse el 19 de mayo del mismo año.

Los primeros cinco lugares estarán ocupados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), en el primer lugar; de la Liberación Dominicana (PLD), en el segundo; Fuerza del Pueblo (FP), tercer; Revolucionario Dominicano (PRD), cuarto; y el Reformista Social Cristiano (PRSC), quinto.

TEMAS -