Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ocoa
Ocoa

Podría conocerse este viernes motivo de muerte de hombre preso en cuartel en Ocoa

Se espera que el Inacif entregue los resultados de la autopsia

Expandir imagen
Podría conocerse este viernes motivo de muerte de hombre preso en cuartel en Ocoa
José Gregorio fue apresado el Sábado Santo y el unes siguiente murió. (FUENTE EXTERNA)

El rumbo de la investigación sobre las circunstancias en la que un hombre murió mientras estaba bajo custodia de la dotación policial del destacamento de San José de Ocoa podría definirse este viernes con el informe de la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).

José Gregorio Custodio, de 38 años, falleció dos días después de haber sido apresado en atención a una denuncia por violencia de género. Según reportaron los agentes de turno, el hoy occiso presentó un fuerte dolor de estómago por lo que fue llevado al hospital San José en una ambulancia del 9-1-1, luego fue retornado al cuartel, pero siguió el dolor y tuvo que ser levado de nuevo al centro, donde falleció. Sin embargo, lugareños denunciaron que el cuerpo de Custodio presentaba golpes que, supuestamente, le habían propinado los agentes.

El fiscal Francis Valdez corroboró la presencia de moretones en el cuerpo del occiso, pero advirtió que es el informe del Inacif que ayudará descartar o reafirmar las diversas hipótesis sobre qué pudo ocasionar la muerte del hombre.

En conversación con Diario Libre, el funcionario judicial adelantó que el Inacif entregará este viernes el informe preliminar de la autopsia.  

Dependiendo de los resultados de este estudio, el Ministerio Público determinará si habrá sometimientos a la justicia por el deceso de Custodio.

“La necropsia será un elemento importante que nos permitirá determinar realmente que se produjo una reacción alérgica, sobredosis o si fue golpeado”, dijo Valdez.

Población enardecida

Tras la muerte de Custodio, los munícipes han denunciado una constante de abusos por parte de la dotación policial de San José de Ocoa. El propio alcalde, Aneudy Ortiz, reconoció que la Policía en ese municipio ha sido “muy cuestionada en los últimos meses por excesos y hasta atracos por parte de agentes encapuchados”.

Familiares y amigos del difunto le vociferaron “asesinos” a los policías del Destacamento de la 37, al tiempo que demandaron justicia.

Este jueves, tres días después del suceso, la Policía Nacional tomó la decisión de destituir al comandante del departamento policial, coronel Santo Santana Vizcaíno. El día antes ordenó una investigación que abarque a los agentes de turnos, al igual que a los detenidos que estuvieran en el cuartel policial.

El portavoz de la Policía, Diego Pesqueira, dijo que la Inspectoría General de la Policía Nacional realiza una investigación paralela a la del Ministerio Público y todos los agentes de la dotación están bajo investigación.

En lo adelante, el Destacamento de San José de Ocoa es comandado por el coronel Joselito Alonso Alcántara, quien ya ha realizado varios cambios internos.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.