Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago
Santiago

Tribunal Constitucional inaugura en Santiago su Legación de Secretaria

Facilitará la recepción y trámite de los expedientes de casos de la provincia y zonas aledañas

Expandir imagen
Tribunal Constitucional inaugura en Santiago su Legación de Secretaria
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, estuvo en el acto inaugural. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVAREZ)

Con el objetivo de recibir, tramitar y agilizar la recepción de expedientes, el  Tribunal Constitucional (TC) inauguró este miércoles en esta ciudad de Santiago un local para la Legación de su Secretaría.

El local está ubicado en la calle Dr. Arturo Grullón No. 2, en el sector Jardines Metropolitanos, localidad de la parte céntrica y comercial de la ciudad.

La Secretaria del TC tiene como finalidad facilitar la recepción y el trámite de los expedientes de los casos que pertenecen a esta provincia y a las cercanas, además de ofrecer apoyo logístico en los eventos de carácter jurisdiccional que se lleven a cabo en dicha región.

Durante este año, cientos de expedientes de Santiago y otras provincias del Cibao han sido conocidos en el TC, informaron los representantes del importante órgano judicial del Estado, lo que afirmaron, dio al traste para que se dotara de un local que permita mejorar y agilizar los procesos de esta región del país.

El magistrado presidente del Tribunal Constitucional,  Milton Ray Guevara, y otros jueces del pleno estuvieron en el acto inaugural, así como la secretaria Grace Ventura Rondón.

"De conformidad con las disposiciones del artículo 32 de la ley 137-11, compete a la secretaría asistir en todos los asuntos de su competencia, es el órgano de apoyo a la labor jurisdiccional del Tribunal Constitucional", señaló la secretaria de Legación, Grace Ventura.

El espacio del TC en Santiago beneficiará a los residentes de Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Santiago, Sánchez Ramirez, Santiago Rodríguez y Valverde.

Atribuciones

La creación de la Legación de Secretaria en la zona norte está amparada en los artículos 8, 32 y 33 de la Ley 137-11, que establecen que el TC puede sesionar en cualquier lugar de la República Dominicana, contando con una Secretaría que lo asistirá en los asuntos de su competencia.

Entre sus atribuciones están la recepción y tramitación de los expedientes hacia la sede central para darle curso a la ejecución de los procedimientos jurisdiccionales; ofrecer orientación a la ciudadanía en diversos temas, así como recibir las solicitudes de certificación y comunicar las sentencias emitidas por la alta corte.

De 2014 a 2022, la Secretaria del Tribunal Constitucional ha recibido 312 expedientes procedentes de la zona norte, lo que demuestra que entre los munícipes del Cibao existe conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales.

Acerca de la actividad

La bendición del nuevo local estuvo a cargo de monseñor Plinio Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Asistieron los magistrados del TC José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega. Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión