Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Procuraduría busca identificar fabricantes de bebidas adulteradas que han ocasionado muertes

Advirtió que ese tipo de bebidas están prohibidas para el consumo y llaman a la población a evitarlas

Expandir imagen
Procuraduría busca identificar fabricantes de bebidas adulteradas que han ocasionado muertes
La semana pasada se reportó la muerte de por lo menos 15 personas en el Gran Santo Domingo por bebidas adulteradas de fabricación artesanal.

Ante las recientes muertes de varios ciudadanos registradas en el país durante el actual período de cuarentena, presumiblemente por ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas adulteradas de fabricación artesanal, la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió a la ciudadanía evitar el consumo de esas sustancias.

La Procuraduría enfatizó que ese tipo de bebidas, sin ningún control sanitario, no están autorizadas para el consumo humano, además que su fabricación está prohibida por las leyes, por lo que realiza una investigación para someter a la justicia a los que fabrican la sustancia.

En un comunicado de presan, la institución precisó que las personas que se dedican a la fabricación de esas bebidas, que pueden ocasionar desde hinchazón, ceguera y hasta la muerte, están violando la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley de Alcoholes No. 243-68 y a la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.

Sobre las muertes que se presumen fueron por consumo de alcohol adulterado, las autoridades informaron que una vez se haya determinado las causas reales de los fallecimientos, en caso de que se determine su vinculación con las bebidas prohibidas, procederá a llevar a cabo una investigación penal a los fines de identificar a los posibles fabricantes.

Señaló que en este caso se trata de una producción y distribución de las bebidas de manera irregular, que no cumple con ningún tipo de revisión ni de los parámetros establecidos en las leyes vigentes en la República Dominicana.

De acuerdo con el Ministerio Público, en la situación sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), los ciudadanos deben acogerse a las medidas preventivas establecidas por las autoridades durante el período de cuarentena para contrarrestar la propagación de la mortal enfermedad, evitando las actividades grupales y festivas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.