Suprema Corte de Justicia retoma hoy las audiencias por caso Odebrecht

  • Acusación Odebrecht no impidió triunfo de Tommy Galán en las primarias
$!Suprema Corte de Justicia retoma hoy las audiencias por caso Odebrecht
El imputado en el caso Odebrecht Tommy Galán, ganó candidatura a senador por San Cristóbal.

Luego de casi dos semanas de receso, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia retoma este martes el conocimiento de las audiencias del juicio seguido a los seis implicados en los sobornos que pagó la constructora internacional Odebrecht.

Se tiene previsto que en esta audiencia el Pleno de la JCE conozca los incidentes diferidos y las solicitudes pendientes por conocer. Entre los asuntos por conocer está una solicitud de nulidad contra las resoluciones mediante las cuales rechazaron las cinco recusaciones a jueces del pleno, entre ellos una que hicieron al presidente Luis Henry Molina.

Entre los acusados en el caso están el exenlace comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; el senador Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente de Senado, Andrés Bautista García; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

Imputado y político influyente

El imputado en el caso Odebrecht Tommy Galán, se mantendrá en dos procesos de manera paralela; uno judicial y uno electoral.

A pesar de la acusación de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros cargos que hay en contra de Tommy Galán por el caso Odebrecht, todo indica que su popularidad como senador se mantiene, y el pasado fin de semana quedó electo una vez más para competir por el mismo cargo por San Cristóbal.

Durante las primarias simultaneas, alcanzó la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el 59, 818 de los votos.

Presunción de Inocencia

El artículo 69 de la Constitución de la República en su numeral 3, establece que toda persona tiene el derecho a que se presuma su inocencia y ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable. Galán es de la corriente del presidente Danilo Medina.

20191007 https://www.diariolibre.com

+ Leídas