Tribunal Constitucional deja en estado de fallo expedientes sobre voto de arrastre

  • Los accionantes son los partidos de la oposición
$!Tribunal Constitucional deja en estado de fallo expedientes sobre voto de arrastre
Magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, entre ellos dos en la que los partidos de la oposición atacan la resolución 08-2019 que instituye el método para elegir senadores en las elecciones ordinarias del 17 de mayo 2019.

Una de las acciones directa de inconstitucionalidad que fue dejada en estado de fallo es accionada por un conjunto de organizaciones entre las que figuran el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicano por el Cambio (DXC), Opción Democrática (OD), Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FA), y Alianza por la Democracia (APD).

La otra acción pendiente de fallo que ataca la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), la respalda el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero en la misma el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fungió como interviniente voluntario.

La pretensiones de estos partidos es que el TC anule la resolución de la JCE y le ordene abstenerse de aplicar el método de elección por voto de arrastre en cualquier demarcación territorial.

Argumentan que la Junta al eliminar el arrastre en 26 provincias y mantenerlo en otras 6 se apartó de las facultades administrativas que les fueron conferidas.

La JCE decidió que el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo mantendrán el sistema de arrastre. Mientras que lo elimina en las restantes 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas