Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Violaciones a los derechos humanos se incrementaron este año debido a la pandemia

La afirmación la hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, basada en estudio

Expandir imagen
Violaciones a los derechos humanos se incrementaron este año debido a la pandemia
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las desigualdades sociales y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos se han incrementado este año en el país, golpeado por la pandemia del COVID-19, declaró este jueves el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes.

El activista social expresó que, mediante un estudio, la organización que dirige ha logrado determinar que este año han seguido ocurriendo ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos por parte de agentes de la Policía Nacional.

Mencionó que los miembros de esa institución han continuado con prácticas como las torturas, los apresamientos ilegales y maltratos de las personas que son detenidas durante las llamadas redadas.

Además, dijo que otra de las instituciones del Estado que está en falta en el m tema de derechos humanos es el Ministerio de Interior y Policía, pues asegura que hay más de 400 mil inmigrantes que no saben cuál será su suerte debido a la paralización del Plan de Regularización de Extranjeros.

Expandir imagen
Infografía
Algunas de las recomendaciones que realizan los representantes de los derechos humanos.

Hizo un llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a considerar la posibilidad de emitir indultos a favor de dominicanos que están presos en las cárceles del país por delitos de menores que no ameritan estar en prisión preventiva.

Entiende que esta medida ayudaría a descongestionar las cárceles.

Criticó al Poder Judicial del que dijo ha mantenido “secuestrada la justicia” durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Manuel María Mercedes exigió del Gobierno actual que implemente el Plan Nacional de los Derechos Humanos, de que dijo costó al Estado más de 800 millones de pesos al país, sin ningún resultado.

Manifestó que ese plan que estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones exteriores, en la gestión de Andrés Navarro, y no ha sido transparente, y es preciso que el “que el pueblo sepa en qué se invirtieron esos recursos de un plan que nunca se ejecutó a pesar de los cuantiosos recursos invertidos”.

Se recuerda que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2020 es un documento que recoge el sentir, las preocupaciones y las denuncias de los representantes de los grupos más vulnerables de la sociedad dominicana con la meta de que las políticas públicas enfoquen sus recursos hacia las personas que los necesitan.

El representante de los derechos humanos habló durante una rueda de prensa frente a la Procuraduría General de la República (PGR).

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.