La seguridad privada tiene 251 firmas y 30 mil agentes

  • En 2005, el órgano regulador reportaba 140 empresas y unos 16 mil efectivos
El número de vigilantes privados es casi igual al de policías. Archivo

SD. Las empresas de seguridad privada en el país suman 251 registradas legalmente y emplean a 30,000 efectivos, como respuesta a la demanda creciente de protección personal y comercial ante el incremento de la delincuencia y la criminalidad.

Unas 224 compañías ofrecen servicios de vigilancia fija y otras 27 se dedican a cubrir contingencias de sistemas de alarmas, informó Luis Ramón Payán, titular de la Superintendencia de Seguridad Privada, adscrita a la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

En enero de 2005, el órgano regulador reportaba 140 empresas, con más de 16,000 personas armadas.

Los 30,000 agentes privados se acercan a la cantidad de agentes de la Policía Nacional, pues en agosto pasado Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía, hablaba de 31,000, aunque 11,000 todavía se dedicaban a actividades ajenas, como cuidar a empresarios.

A estas entidades se suman los cuerpos de seguridad propios de los hoteles y otras entidades comerciales, que se registran en la Superintendencia y que Payán no contabilizó.

En la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad hay 100 firmas afiliadas, con 18,000 efectivos, informó el presidente de la entidad, Pedro Benoit.

Fruto del auge de estos servicios, fue celebrada la primera feria del sector, denominada "Segurity Show 2008".

Un sistema moderno

En la feria  "Segurity Show" se exhibieron sistemas con cámaras de vigilancia, alarmas, cajas de seguridad, detectores de metal, armas, objetos de defensa personal, innovaciones tecnológicas, así como las opciones e instrumentos de servicios que ofrecen sus afiliados.

Un volante de Dominican Watchman National dice que tiene más de 250 vehículos y que opera también en su consorcio una compañía de cajas de seguridad, otra de seguridad de alta tecnología, una llamada "Tienda bancaria" y otra "Tecno alarma".

20081201 http://www.diariolibre.com

+ Leídas