Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Los conservadores se alzan con los 30 escaños de Teherán, en Irán

La circunscripción de Teherán es la que más diputados aporta a la Cámara, que está compuesta por 290 parlamentarios

Expandir imagen
Los conservadores se alzan con los 30 escaños de Teherán, en Irán
Dos mujeres sostienen sus documentos de identidad en la cola de un colegio electoral antes de efectuar su voto con motivo de las elecciones parlamentarias, este sábado en la mezquita de Abdol Azim, en Teherán (Irán). (EFE/ ABEDIN TAHERKENAREH)

La coalición formada por el bloque conservador o principalista iraní ha logrado los 30 escaños del Parlamento correspondientes a la circunscripción de Teherán, según los resultados definitivos difundidos este domingo por la Comisión Electoral.

El cabeza de la lista 'Coalición de la Unidad', el exalcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, obtuvo en los comicios del pasado viernes 1.265.287 votos, seguido del segundo del grupo, el exministro de Cultura, Mostafa Mirsalim, con 892.318.

Esta victoria implica un vuelco total a la representación existente en el actual Parlamento salido de las legislativas de 2016, cuando fueron los reformistas y moderados los que se hicieron con los 30 escaños de la capital.

Qalibaf, que también fue comandante de la Guardia Revolucionaria y representa a la línea dura del sistema, se perfila como el próximo presidente del Parlamento.

La circunscripción de Teherán es la que más diputados aporta a la Cámara, que está compuesta por 290 parlamentarios, entre ellos cinco que representan a las minorías religiosas.

De los 30 diputados electos en Teherán figuran cinco mujeres, entre ellas dos que en el pasado ya fueron diputadas, Zohre Elahian y Fatemeh Rahbar, mientras que en 2016 fueron ocho las que asumieron un escaño en la capital.

Todavía no se han dado a conocer los datos globales del país pero los resultados preliminares difundidos desde la víspera dan una aplastante victoria a los conservadores en todas las circunscripciones.

Los reformistas y moderados se han visto perjudicados por la descalificación de sus principales candidatos y por la abstención de parte de su potencial electorado, que no ha ocultado su descontento con la gestión de diversas crisis como la economía.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, dijo este domingo que las recientes elecciones parlamentarias han demostrado que 'la religión es la materialización de una democracia inclusiva', al tiempo que denunció una campaña extranjera para desalentar a los votantes.

La participación, de la que no han trascendido todavía datos definitivos, se prevé inferior a la de las legislativas de 2016, cuando rondó el 62 %. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.