Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Montalvo: Casi tres mil negocios han sido inspeccionados sobre protocolo para COVID-19

No se informó las características de los comercios verificados o cuántos han sido sancionados

Unos 2,883 establecimientos comerciales han sido inspeccionados por las autoridades para saber si cumplen con el protocolo orientado para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo con Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, las inspecciones se han realizado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y otros puntos del país.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus explicó que los monitoreos se realizan debido a la "visible relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención y distanciamiento social" que han venido observando, por lo que se están llevado a cabo acciones sancionadoras, orientadas a reducir el riesgo de contagios.

Señaló que las instituciones que hacen las inspecciones y monitoreo son los ministerios de Defensa y Trabajo, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

No se informó las características de los comercios verificados o cuántos han sido sancionados.

Explicó que dicha supervisión se realiza con un formulario estandarizado basado en el protocolo para la reinserción laboral preparado por el Poder Ejecutivo, que incluye aspectos tales como el uso obligatorio de mascarillas o que se provea gel líquido a base de alcohol en el establecimiento o agua que permita el lavado de manos en la entrada.

De igual forma, que se respete el distanciamiento social, la marcación de la distancia de mínimo un metro y que no haya aglomeración de personas, ventilación adecuada y, en los casos de que tengan aire acondicionado que se realice limpieza frecuente de los filtros o tengan purificadores de aires; la disposición de Jabón y agua permanentes en las instalaciones sanitarias (baños).

Asimismo, se realizan las recomendaciones correspondientes con relación a la desinfección para las superficies de uso común (cajas registradoras, mostrador, balanzas, mesas, etc.), la frecuencia de la limpieza en las áreas utilizadas por los clientes y empleados, y la importancia de que exista una persona en el establecimiento responsable de vigilar el cumplimiento de las normas COVID-19.

En las inspecciones realizadas, agregó, se comprobó que, de los establecimientos visitados, el 94 % informa por algún medio el uso obligatorio de mascarilla tanto para empleados y clientes, en aproximadamente el 94 % se evitan las aglomeraciones, aunque solo el 71 % marca la distancia de un metro entre trabajadores y clientes.

El 69 % informa las medidas de prevención contra el COVID-19 dentro del establecimiento a través de carteles u otros métodos y el 89 % cuenta con desinfectante para las superficies.

Además, para reforzar las medidas de supervisión en los negocios que operen en horario nocturno se integrará el programa COBA del Ministerio de Interior y Policía.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.