Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juan Taveras
Juan Taveras

General retirado Juan Taveras dice que es la primera vez que en la PN se hacen ascensos y pensiones justas

Valora la intención del presidente Abinader de transformar la institución

Indica que no habrá una buena reforma, sino se invierte en el presupuesto

Expandir imagen
General retirado Juan Taveras dice que es la primera vez que en la PN se hacen ascensos y pensiones justas
General retirado Juan Taveras Rodríguez (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez considera que es la primera vez que en la Policía Nacional se realizan ascensos y pensiones totalmente institucional, profesional y sin ningún tipo de privilegios ni excepciones.  

Taveras Rodríguez dice que la institución, teniendo a su cargo al mayor general Eduardo Alberto Then, ha demostrado con hechos que ha actuado conforme a la ley. Asegura que no hubo ningún tipo de trama con la elección de los pensionados.

"Y un dato que demuestra que fue institucional los ascensos, es que sus colaboradores más allegados, él (director de la PN) no lo ascendía porque no calificaban"Juan Tomás TaverasGeneral retirado de la Policía Nacional

Indica que a pesar de que muchos de los ascensos que se hacen por méritos, en esta ocasión fue diferente ya que se tomó en cuanta aquella persona que cumplía con los requisitos que establece la ley; más de cuatro años de rango.

El general retirado precisó que el ascenso de 9,765 miembros de la Policía Nacional es algo “nunca visto en la historia” y asegura que algunos de los que se quedaron fuera, se debió a que figuraban suspendidos, por tener un proceso judicial o porque tenían alguna investigación en curso.

Expresó a Diario Libre que tanto los ascensos como las pensiones se deben a que el presidente Luis Abinader manifestó que quería hacerlo por la ley, pero entiende que el director de la Policía lo ha cumplido y no ha engañado al mandatario.

Juan Taveras entiende que es la primera vez que un presidente ha mostrado intención de reformar la Policía Nacional, aunque expresa que no ha buscado las personas adecuadas para que lo hagan.

“A los verdaderos expertos en la materia no nos han tomado en cuenta”, precisó.

Además, sostuvo que las opiniones acerca del cambio que debe tener la uniformada, debe ser hecho por personas que tengan conocimiento acerca de lo que pasa un policía, como “pisotones, maltratos y abusos en la Academia de Cadetes de la Policía Nacional, sino conoce eso, no puede opinar de la Policía”.

Valoró como positivo la voluntad y disposición del presidente Abinader al buscar realmente transformar la Policía Nacional, sin embargo, agrega que no se puede reformar sin dinero.

“No habrá éxito en la reforma como la quiere el presidente sino se invierte en el presupuesto que necesita la Policía para hacer grandes transformaciones, pagándole lo que se le ha ofertado 500 dólares, tanto para los activos como para los retirados”, concluyó.

Expandir imagen
Infografía
Vocero de la Policía Nacional (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Qué dice la Policía Nacional

Ante las inconformidades por parte de algunos agentes puestos en pensión, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, manifestó que aunque muchos se sientan con la capacidad para seguir, hay que entender y sentirse orgullosos por cumplir la condición de retiro, ya que lo corona a lo alto por su trayectoria de más de 30 años en el servicio. 

"Todos nos sentimos que tenemos fuerzas para seguir, no obstante, debemos de entender que hay unos que son puestos en la honrosa condición de retiro, que es la condición donde todos nos sentimos orgullosos de llegar, porque es lo que corona una trayectoria de más de 30 y 35 años", sostuvo el coronel Pesqueira.

De acuerdo con Pesqueira, siempre y cuando hay desvinculaciones por una cosa u otra, hay quienes estarán conformes y otros no. 

"Aquellas personas que quizás entiendan que puedan seguir, tienen los mecanismos que la misma ley le da y le otorga para hacer algún tipo de petición tendente a revertir una decisión cualquiera", agregó.

Sobre los aumentos 

El vocero de la Policía Nacional dice que están a la espera de que a través de los organismos correspondientes que están a cargo de este proceso se haga efectivo el aumento anunciado por el presidente Luis Abinader. 

"Nosotros confiamos en este aumento que se enunció en dos partidas durante este año 2022 que se haga efectivo", indicó.

El pasado 08 de febrero el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció que la Policía Nacional tendrá un aumento salarial de un 40 % durante este año 2022.

Aclaró que esas partidas serán efectivas en un 20 % en el primer trimestre de este año (de enero a marzo) y el segundo aumento sucederá en el tercer trimestre (de julio a septiembre).

Dijo que el año pasado le fue aumentado un 40 % al cuerpo del orden. La meta es completar el 100 % de los 500 dólares prometidos por el presidente Abinader.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).