Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Las 14 medidas que implementará el Gobierno para detener atropellos de la Policía Nacional

Estaban en agenda, pero fueron adelantadas para tranquilizar los ánimos de la sociedad que pide erradicar las torturas de los agentes

No aceptaron responder preguntas luego que finalizó la conferencia de prensa

Expandir imagen
Las 14 medidas que implementará el Gobierno para detener atropellos de la Policía Nacional
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y José Vila del Castillo, comisionado para la transformación de la Policía Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Luego de la cadena de atropellos  de los agentes policiales que ha provocado las muertes de tres ciudadanos, el Gobierno aceleró el plan de reforma de la Policía Nacional y anunció este jueves 14 medidas para evitar los atropellos de sus agentes.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y José Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, anunciaron las disposiciones que serán ejecutadas en los próximos días.

1. Instalación de cámaras en todas las patrullas y un centro operativo en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911. 

2. Instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas. 

3. Implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia. 

4. La creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico.

5. La instalación de cámaras en todos los destacamentos. 

6. La instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía. 

7. Colocar bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos que se den. 

8. Mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos. 

9. Acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la PN. 

10. Implementación de guías obligatorias de actuación, basada en la responsabilidad descentralizada. 

11. Implantación de medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes en gestión de crisis, derechos humanos y actuación policial y uso de la fuerza. 

12. Ratificar, previo acuerdo parlamentario, e implementar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, que dará acceso a los ciudadanos a la justicia internacional. 

13. Coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales. 

14. Reorganizar el departamento de comunicaciones de la PN, en coordinación con el gabinete de Presidencia correspondiente, e implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.

 

Las medidas estaban en agenda pero fueron adelantadas con el objetivo de calmar la indignación de la sociedad por las muertes de los jóvenes José Gregorio Custodio en San José de Ocoa; David de los Santos en el Distrito Nacional y el peluquero Richard Báez en Santiago, quienes murieron después que fueron arrestados por los agentes policiales, en sus respectivas localidades. 

Al final de la rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, ni el ministro Vásquez y ni del Castillo aceptaron preguntas de los periodistas, pese a que antes de empezar se habían comprometido con responder al menos tres interrogantes.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.